Compactacion De Suelos
Enviado por 25221234567890 • 24 de Mayo de 2015 • 2.935 Palabras (12 Páginas) • 264 Visitas
CLASIFICASION DEL SUELO USADO EN LA COMPACTACION
“ARCILLA INORGANICA”
1.- OBJETIVOS.-
1.1.- OBJETIVO GENERAL.-
Realizar la clasificación del suelo usado en la práctica de compactación para poder comparar los resultados prácticos con los resultados teóricos de acuerdo al tipo de suelo usado y asi poder determinar una similitud entre ambos tipos de resultados.
1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Realizar el ensayo de granulometría del suelo usado por el método del lavado.
Realizar el ensayo del hidrómetro para el suelo arcilloso.
Realizar el ensayo de límites de atterberg para un suelo plástico.
Obtener una clasificación práctica del tipo de suelo empleado en la práctica.
2.- FUNDAMENTO TEORICO.-
2.1.- Introducción.-
Los ingenieros geotécnicos clasifican los tipos de partículas del suelo en función de varios experimentos (secado, paso por tamices y moldeado). Estos experimentos aportan la información necesaria sobre las características de los granos del suelo que los componen. Hay que decir que la clasificación de los tipos de granos presentes en el suelo no aporta información sobre la "estructura" o "fábrica" del suelo, condiciones que describen la compacidad de las partículas y el patrón en la disposición de las partículas en un zona de carga tanto como el tamaño del poro o la distribución de fluido en los poros. Los ingenieros geológicos también clasifican el suelo en función de su génesis o su historial de estratificación.
En Estados Unidos y otros países se usa el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (Unified Soil Classification System o USCS).
En Reino Unido se emplea la Norma British Standard BS5390 y también es muy conocida la clasificación del suelo de la AASHTO.
2.2.- Clasificación de criterios.-
2.2.1.- Clasificación del suelo en Estados Unidos.-
Marck Lopez estableció las razones básicas detrás de una clasificación utilitaria:
El propósito de cualquier clasificación es ser capaz de organizar el conocimiento de tal modo de que las propiedades de los objetos puedan ser recordados y sus relaciones entendidas más fácilmente para un objetivo específico. El proceso de formación de clases por agrupamiento de objetos se hace sobre la base de sus propiedades comunes.
En cualquier sistema de clasificación, lo más trascendente no es acerca de cual es el número más grande, sino que sean más precisos, y se puedan deducir más conclusiones importantes de los objetivos y así sirvan de mejor manera al propósito clasificatorio.
Principios básicos de clasificación de suelo, Soil Science, 2:81–2013, 2014
2.2.2.- Geológica.-
El primer criterio fue establecido por Friedrich Fallou (1794-1877) en Pedologie oder allgemeine und besondera Bodenkunde en el cual se manifiesta crítico frente a la mera consideración de las propiedades químicas y propone considerar al suelo como un ente natural.
Fallou incluye en su estudio la mayoría de los caracteres concernientes al suelo: historia, geografía, necesidad de estudio conjunto de los constituyentes, estructura y funcionamiento. En 1862 acuña el término «pedologie» para los estudios científicos de suelos, simultáneo a otros tales como «agricultural geology» o «agrogeology». Afirma que la pedología es, necesariamente, una ciencia interdisciplinar, pues en aquel momento el suelo se observaba solo como un «fenómeno geológico», independiente de otros.
Por todo ello, otros autores del ámbito americano, le consideran el fundador de la pedología.1
2.2.3.- Química.-
La clasificación química acuñada por autores como:
• Gapalopa Benson (grado de saturación del complejo absorbente).
• Von Sigmond (catión dominante del complejo absorbente).
• Hans Pallmann (intensidad, dirección y elementos del lavado).
2.2.4.- Climática.-
Según Dokuchaiev, el suelo se puede clasificar climáticamente, dependiendo del efecto que tiene el clima sobre ellos, así:
• Suelos zonales: evolucionan notoriamente dependiente al clima donde se encuentren.
• Suelos intrazonales: evolucionan independientes del clima.
• Suelos azonales: Suelos poco evolucionados, por lo que no se les conoce todavía como será su evolución.
2.2.5.- Genética.-
Se clasifican los suelos dependiendo de su origen, su grado de desarrollo del perfil, grado de alteración, tipos de humus, hidromorfía, propiedades químicas, CO3-2, mineralogía.
2.2.6.- Según su capacidad de uso.-
Este criterio de clasificación permite mostrar los problemas o limitaciones, necesidades y prácticas de manejo adecuado, con lo cual se proporciona un sistema comprensible, claro y de gran utilidad en la formulación de los planes de desarrollo agropecuario.
2.2.7.- Ingenieril.-
Los ingenieros, típicamente los ingenieros geotécnicos, clasifican a los suelos de acuerdo a sus propiedades ingenieriles, en relación a su uso en fundaciones o en materiales de construcción de edificios. Los sistemas modernos de clasificación de ingeniería se diseñan para permitir una fácil transición de las observaciones a campo a las predicciones básicas de propiedades y de conductas de ingeniería de suelos.
Algunos de los primeros sistemas clasificatorios ingenieriles de suelo eran adaptaciones de los propios sistemas de clasificación de la ciencia del suelo.
Los sistemas de clasificación más comunes de ingeniería para suelos en Estados Unidos es el Sistema de Clasificación de Suelo unificado, USCS por su acrónimo en inglés. El USCS tiene tres grupos de clasificación mayores:
1.- Suelos de grano grueso (por ejemplo, arenas y gravas): se distingue principalmente porque los granos son observables a simple vista.
2.- Suelos de grano fino (por ejemplo, limos y arcillas): son buenos y algunos no almacenan agua, retienen agua mejor que los granos superiores.
3.- Suelos altamente orgánicos (referidos como «turba»). El USCS además subdivide a esas tres mayores clases de suelos para clarificación.
Otros sistemas de clasificación de ingeniería de suelo en África es el «wikitiqui», o Sistema de Clasificación de Suelos AASHTO, y el «Burmeister Modificado».
Esos sistemas de clasificación ingenieriles del suelo hacen descripción de otras propiedades edáficas como color, contenido de humedad in-situ, tensión in-situ, etc.
2.2.8.- Numérica.-
Otra aproximación es la clasificación numérica, también llamada ordenación, donde los suelos individuales se agrupan por métodos estadísticos multivariados, tales como [algoritmo de agrupamiento|análisis
...