Complicaciones En El Embarazo
Enviado por ysamen • 10 de Octubre de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 551 Visitas
COMPLICACIONES FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO: DEFINICIÓN Y CAUSAS.
Desprendimiento de la placenta: Es un desprendimiento que ocurre antes de que el bebé nazca, la placenta se puede despegar de la pared del útero como consecuencia de una hemorragia en la zona. Los síntomas son un fuerte dolor en el abdomen acompañado, a veces, por una hemorragia oscura a través de la vagina. Suele ocurrir en el tercer trimestre. Puede llegar a ser grave, ya que la parte de placenta desprendida deja de aportar oxígeno al bebé, así que, una vez diagnosticado el problema, debería hacerse una cesárea urgentemente.
Las causas directas son poco comunes, pero abarcan:
-Lesión en el área ventral (abdomen) a raíz de una caída, un golpe en el abdomen o un accidente automovilístico
-Pérdida súbita del volumen uterino (puede ocurrir con la pérdida rápida del líquido amniótico o después del parto de un primer gemelo)
Placenta previa: Ocurre cuando la placenta se sitúa por sí sola delante de la cabeza del bebé y tapa el orificio del cuello del útero. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si hacia la fecha del parto, la placenta continúa ubicada en este lugar, el parto vaginal se hace imposible y hay que recurrir a la cesárea. Puede aparecer sangrado, que a veces es normal. Pero si la hemorragia es abundante, debe tratarse de forma inmediata.
Causas:
-Mujeres con más de 35 años.
-Tabaquismo.
-Cicatrices en el útero por cesáreas o cualquier otro tipo de cirugía previa.
-Úteros con fibromas u otras anomalías.
-Embarazos anteriores.
-Antecedentes de placenta previa.
-Embarazo múltiple.
Rotura prematura de bolsa: La ‘rotura de la bolsa’ consiste en la pérdida de líquido amniótico por los genitales sin estar de parto. Cuando la bolsa se rompe, los gérmenes que están en el cuello del útero y la vagina pueden invadir el líquido amniótico y pueden provocar una infección en el bebé.
Algunas causas o factores de riesgo pueden ser:
-Infecciones del útero, el cuello uterino o la vagina.
-Comer o beber mal.
-Demasiado estiramiento del saco amniótico (esto puede ocurrir si hay demasiado líquido o más de un bebé ejerciendo presión sobre las membranas).
-Fumar.
-Si usted ha tenido cirugía o biopsias del cuello uterino.
-Si usted estaba embarazada antes y tuvo una RPM o una ruptura prematura de membranas pretérmino.
Erupciones cutáneas: Las más comunes son el herpes gestacional y la urticaria.
El término herpes es confuso, porque el problema no está causado por un herpesvirus ni por ningún otro virus. Se cree que la causa del herpes gestacional son ciertos anticuerpos anormales que reaccionan contra los tejidos del propio cuerpo. Este herpes está formado por ampollas llenas de líquido y provoca un intenso picor. Con la urticaria, aparecen manchas, casi siempre en el abdomen, rojas, irregulares, planas o ligeramente abultadas que producen un intenso picor en el abdomen. A veces tienen diminutas ampollas también.
Causa: El embarazo ocasiona cambios en el nivel de hormonas de la sangre, principalmente un aumento de los estrógenos y de hormona estimulante de los melanocitos (MSH)
Vómitos excesivos (hiperemesis gravídica): El exceso de vómitos durante el embarazo, a diferencia de las habituales náuseas matutinas, es la presencia de vómitos extremadamente graves que causan deshidratación e inanición.
Causas:
-Altos niveles de HCG (gonadotropina coriónica humana)
-Cambios hormonales
-Relajación del aparato digestivo
-Presión abdominal:
-Helicobacter pylori
-Embarazo múltiple
-Primer embarazo
-Antecedentes familiares
-Obesidad:
-Psicológica
Infecciones respiratorias virales (contagiosas): Son enfermedades contagiosas que pueden afectar a la respiración y causar otros síntomas. Las más comunes en el embarazo son gripe, resfriado, varicela, eritema infeccioso, citomegalovirus (CMV) y la rubéola (también llamada sarampión alemán).
Causa:
-resfriados
-niveles bajos
-contagio
Anemia: La anemia es una disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Los síntomas en la mamá pueden ser cansancio, falta de aire y falta de energía. El bebé no se verá afectado por esto.
La causa más comunes:
-déficit alimentario.
- el volumen de sangre en la mujer embarazada aumenta hasta en un 50%, mientras que los glóbulos rojos no se incrementan
- deficiencia de hierro
- déficit de ácido fólico o de vitamina B12
Embarazo ectópico: Ocurre cuando el feto se desarrolla fuera del útero, ya sea en la trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. Un embarazo ectópico constituye un riesgo para la vida y debe ser extirpado lo antes posible.
Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Dichas causas abarcan:
-Defecto congénito en las trompas de Falopio
-Complicaciones de una apendicitis
-Endometriosis
-Antecedentes de un embarazo ectópico
-Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía
Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:
-Edad mayor a 35 años
-Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU)
-Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo
-Haber tenido múltiples compañeros sexuales
-Fecundación in vitro
-Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento
Diabetes gestacional: Las hormonas de la placenta pueden desarrollar una diabetes en la época del embarazo. El tratamiento de la diabetes gestacional es una dieta muy estricta en lo que a hidratos de carbono se refiere. Pocas veces son necesarias las inyecciones de insulina.
Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:
-Tiene más de 25 años al quedar embarazada.
-Tiene antecedentes
...