COMPLICACIONES HEMATOLÓGICAS Y EMBARAZO
Enviado por Ricardo Alberto Perez Rivas • 18 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 59 Visitas
COMPLICACIONES HEMATOLÓGICAS Y EMBARAZO
Introducción
La mujer embarazada puede presentar una serie de alteraciones fisiológicas que traen consigo un desbalance fisiológico, afectando así, los niveles hematológicos. Algunos de los trastornos benignos que pueden ocurrir son la anemia secundaria a deficiencia de hierro, esta es la complicación hematológica más común, entre otras alteraciones se encuentran la anemia de células falciformes y trombocitopenia gestacional. Durante el embarazo se describe un incremento progresivo de factores procoagulantes como el factor de Von Willebrand, V, VII, IX, X, XII y fibrinógeno, así como una resistencia adquirida al anticoagulante endógeno proteína C activada, y una disminución en la proteína S, cofactor de la proteína C. Al término del primer trimestre del embarazo ocurre una estasis venosa, que se mantiene así hasta alcanzar su punto máximo en las 36-38 semanas de gestación. Puede ocurrir daño endotelial en los vasos pélvicos secundario a la compresión de la vena cava inferior y las venas iliacas por el útero grávido.
Anemia por deficiencia de hierro
La “anemia fisiológica del embarazo” es una serie de procesos fisiológicos normales que ocurren durante el embarazo, entre estos se destacan el aumento del volumen plasmático (40-50%) en relación con la masa de eritrocitos (20-30%) y explica la disminución de la concentración de hemoglobina.
Cuando la hemoglobina cae por debajo de 11 g/dl, se debe iniciar una evaluación de anemia por deficiencia de hierro, teniendo en cuenta que esta es la anemia responsable de la mayoría de las anemias diagnosticadas durante el embarazo. La ingesta de hierro diaria de la mujer embarazada aumenta de 18 mg a 27 mg por día, aumentando la duración de gestación y el peso al nacer de los bebés en comparación con las mujeres que no reciben suplementos.
Al momento del diagnóstico de la anemia por deficiencia de hierro, el hierro intravenoso restaurara la deficiencia rápidamente, sin embargo, la suplementación oral con 60 a 120 mg de hierro elemental al día suele ser adecuada. En las mujeres con anemia grave (hemoglobina <8.5 g/dl y reservas bajas de hierro (ferritina <30 ug/1) se prefiere el hierro intravenoso.
Otras de las causas de anemia durante el embarazo son las anemias megaloblásticas por deficiencia de ácido fólico y vitamina B12 (las vitaminas prenatales contienen de forma rutinaria un suplemento de ácido fólico (0.4 mg).
Deben de buscarse otras causas de anemia microcita hipocromica, especificamente, en mujeres asintomaticas con anemia de celulas falciformes o β - talasemia, ya que existen importantes complicaciones maternas y fetales que pueden surgir durante el embarazo, las madres con ameia de celulas falciformes tienden a sufrir mas infecciones, eventos tromboticos y complicaciones especificas del embarazo como lo son: eclampsia, mortinatos o abortos espontaneos. En muchos casos las citopenias mejoran después del parto y se evita el tratamiento adicional.
Trombocitopenia
La trombocitopenia también es común y ocurre en aproximadamente 8 a 10% de los embarazos. La trombocitopenia gestacional representa la mayoría de las trombocitopenias durante el embarazo y la mayoría de los casos son leves sin asociación a eventos adversos para la madre o el bebe. El recuento de plaquetas rara vez desciende por debajo de 70 000 - 80 000/ UL y por lo general se resuelve en días o semanas después del parto.
Trombocitopenia inmunitaria
Es la segunda causa más común de trombocitopenia después de la trombocitopenia gestacional y generalmente aparece en el primer trimestre.
El frotis de sangre muestra típicamente plaquetas grandes o normales y aunque las mujeres pueden tener anemia concomitante con eritrocitos hipocrómicos y microcíticos, el resto del frotis debe ser normal; si se encuentran esquistocitos, blastos o linfocitos atípicos, estamos hablando de una etiología diferente.
Si el recuento de plaquetas cae por debajo de 20 a 30 000 /UL en el primer y segundo trimestre, se recomiendan los corticosteroides o la inmunoglobulina intravenosa (los corticosteroides pueden exacerbar la diabetes mellitus gestacional o la hipertensión.
Preeclampsia y síndrome HELLP
La preeclampsia es comúnmente responsable de la trombocitopenia que se produce en el segundo y tercer trimestre, caracterizada por hipertensión y proteinuria de nueva aparición después de las 20 semanas de gestación.
Aproximadamente, entre un 20 y 50% de las mujeres con preeclampsia desarrollan trombocitopenia, la cual tiene una gravedad paralela a la preeclampsia subyacente. Menos del 5% de las mujeres preeclampticas desarrollan trombocitopenia grave (plaquetas <50 000 /UL), por lo que rara vez es necesario el uso de transfusiones de plaquetas y el pilar de la terapia es el parto inmediato del feto si la edad gestacional es igual o >34 semanas.
El síndrome HELLP ocurre en el 10% de las mujeres con preeclampsia y se caracteriza por hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas. El cuadro clínico que nos ayuda a identificar esta entidad en mujeres con eclampsia está compuesto por la anemia hemolítica microangiopática, la lactato deshidrogenasa
...