Complicaciones del puerperio
Enviado por darliz • 23 de Junio de 2022 • Informe • 3.042 Palabras (13 Páginas) • 58 Visitas
Parcial n°2 materno-infantil
Complicaciones del puerperio
Hemorragia postparto: es la causa más común de sangrado excesivo durante el ciclo del parto. Se define por tradición como la pérdida de más de 500 ml de sangre después del parto vaginal sin complicaciones. Debido a que el volumen de sangre aumenta de 1 a 2 L durante el embarazo, la paciente puede tolerar esta pérdida de sangre. La hemorragia postparto puede ser temprana (en las primeras 24hrs) y tardía (después de 4hrs hasta antes de las 6 semanas posteriores al nacimiento).
La pérdida real de sangre en un parto vaginal sin complicaciones ha sido medida directamente y varía entre 500 y 600 ml. Una pérdida de 1000 ml se considera normal después de una cesárea. El valor de hemoglobina disminuye de 1 a 1.5 g/dl y el hematocrito descenderá de 2 a 4% por cada 450 a 500 ml de sangre perdida.
Causas: Atonía uterina y las laceraciones son las causas más frecuentes de hemorragia temprana. La hemorragia postparto tardío o secundario es resultado de retención de fragmentos placentarios o coágulos organizados.
Factores de riesgo:
• Distención excesiva del útero: gestación multifetal, polihidramnios, feto mayor a 4000 gr.
• Parto anormal: parto precipitado, parto prolongado, inducción o aceleración don oxitócica.
• Nacimiento por cesárea aplicaciones de anestesia general laceraciones °distencion de la vagina °coagulacion intravascular diseminado °retencion de fragmentos de placenta °atonia uterina.
Signos y síntomas: el cuerpo responde a la hipovolemia, aumentando la FC y FR, la disminución del volumen de sangre hace que la piel y las membranas mucosas se palidezcan, se enfríen y se humedezcan a medida que concurre la hemorragia pasa: inquietud, confusión, ansiedad y letargia.
TTO: identificar una causa específica (de donde surge la sangre)
• Detener la pérdida de sangre
• Iniciar líquidos EV para mantener el volumen circulante
• Oxígeno para incrementar la saturación de eritrocitos y valorar la saturación de O2 mediante oximetro de pulso
• Introducir catéter permanente de Foley para valorar el funcionamiento renal y gasto urinario.
Atonía uterina: (útero hipotónico) es la incapacidad de musculo del miometrio (musculo medio, con fibras entrelazadas en forma de ocho) del útero para contraerse y permanecer contraído de modo que los vasos abiertos del sitio placentario sanen; esta es la causa más común de hemorragia postparto temprana.
Entre los factores mecánicos: se incluyen incapacidad de los músculos para contraerse debido a fragmentos de placenta o coágulos de sangre. La distención uterina extrema (en gestación multifetal o polihidramnios) puede provocar atonía uterina; otras causas también puede ser el estiramiento excesivo suele dar lugar a ineficiencia de las células del tejido liso para contraerse, vejiga llena, evacuación rápida del útero, como ocurre en los partos precipitados.
Factores metabólicos: agotamiento muscular con acumulación de ácido láctico (derivado de la actividad muscular prolongada por el desdoblamiento del glucógeno) o la hipocalcemia. Por otro lado los fármacos pueden influir de manera importante en el tono uterino posterior al parto: adm de sulfato de magnesio debido a que sus propiedades deterioran la mediación del calcio así como también la nifedipina usada en las contracciones prematuras causan esto.
Traumatismos y laceraciones
Incluyen laceraciones vaginales, cervicales o perineales. Las laceraciones grandes ocurren en partos difíciles o precipitados, en primigravidas, con niños grandes (más de 4000 g) y por instrumentos (fórceps o extractor de vacío).
S y S: sangrado excesivo, el fondo del útero se encuentra firmemente contraído. La hemorragia del conducto genital s es de color rogo brillante, a diferencia de los loquios, que son rojo oscuro y no son profusos ni continuos (es posible que se observen signos de choque).
Retención de placenta
Cuando algunas porciones de la placenta se quedan adheridas a la pared del útero, suele producirse hemorragia porque el útero no se contrae con eficacia; la hemorragia puede ser temprana o tardía. (Oxitócica para la expulsión total de la placenta) cuando la placenta no se desprende de la pared uterina, se le llama placenta accreta, que puede provocar sangrado profuso y obligar a una histerectomía.
Hematomas
Los hematomas (acumulación de sangre en los tejidos) suelen ser producto de lesiones de los vasos sanguíneos del perineo o de la vagina, que se observa como una masa azulada o protuberante, aunque también pueden resultar afectados los tejidos blandos de otras áreas. Los hematomas que contienen de 250ª 500 ml de sangre se desarrollan con rapidez; si se encuentran en la porción superior de la vagina o arriba, en el ligamento ancho, podría producirse una hemorragia masiva.
Coagulación intravascular diseminada (DIC)
Es el estado en que la coagulación y la estimulación anticoagulante se suscitan al mismo tiempo. La liberación de tromboplastina agota el fibrinógeno y las plaquetas disponibles, lo cual da lugar a sangrado profuso y coagulación intravascular.
Causas: hipertensión inducida por el embarazo, aborto pasado, muerte fetal y DPP.
S y S: exudado de un sitio intravenoso, petequias, equimosis, oliguria e intranquilidad.
Prevención de la hemorragia: adm profiláctica de drogas uterotonicas (oxitócica) después del alumbramiento de la placenta, para contraer el útero se inicia una solución de oxitócica EV. En ocasiones las mujeres con mayor predisposición a la atonía uterina posterior al parto necesitan una infusión más concentrada de oxitócica.
Valoración y tto de la hemorragia postparto: en caso de atonía uterina, la primera acción de enfermería debe ser el masaje del útero para que recupere s firmeza y la extracción de los coágulos de los coágulos que puedan haberse acumulado. Si la contracción no se mantiene, el médico o enfermera, ordenara de inmediato luna infusión EV de oxitócica diluida, que incrementara el tono muscular y controlara el sangrado. Si este no se detiene, se puede adm metilergonovina por vía IM. Uno de los efectos secundarios de este fármaco es que aumenta la PA, de modo que no debe adm a pacientes hipertensas.
Acciones de enfermería: (hemorragia postparto)
Valorar signos vitales cada 15 min, evaluar pérdida de sangre (pesar apósitos), valorar con exactitud ingestión y producción, es esencial informar y tratar oportunamente.
Intervenciones esenciales de enfermería: masaje uterino, mantener catéter intravenoso de calibre grande, adm líquidos EV (expansores rápidos de volumen, productos sanguíneos),
...