Componentes Basicos Del Ecosistema
Enviado por mechiescobar • 16 de Septiembre de 2014 • 8.021 Palabras (33 Páginas) • 647 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ - FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –CARRERA INGENIERIA AGRONOMICA.
Telefax: 0521- 205155 – 202555 – 200155 – 205555
ECOLOGÍA
COMPONENTES BÁSICOS DE UN ECOSISTEMA
ALEJANDRO AYALA
I.AM ARIEL BOBADILLA
DR JUAN MANUEL FRUTOS
PARAGUAY
AGOSTO-2014
DEDICATORIA
A Dios y a mi familia.
INDICE
1. EL ECOSISTEMA 3
2. COMPONENTES BASICOS DE UN ECOSISTEMA 3
3. INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES FACTORES ABIÓTICOS 4
4. INTERACCIÓN 5
5. BIOMAS 5
6. CLASIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS 6
7. ECOSISTEMA MARINO 8
8. ECOSISTEMA DE AGUA DULCE 8
9. ECOSISTEMA TERRESTRE 8
10. ECOSISTEMAS ARTIFICIALES Y SEMINATURALES: 10
11. ECOSISTEMA HÍBRIDO 10
12. DINÁMICA DE ECOSISTEMAS 10
12. BIOSFERA 11
13. LA BIODIVERSIDAD 13
OBJETIVOS
• Conocer los componentes básicos de un ecosistema.
• Determinar las interacciones.
• Identificar los biomas del ecosistema.
1. EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
Resulta raro que un organismo viva aislado de los organismos de su propia especie o de organismos de especies diferentes. La ecología, que estudia el nivel superior de organización de los seres vivos los inferiores serían el molecular el celular y el orgánico, estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros.
Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas.
2. COMPONENTES BASICOS DE UN ECOSISTEMA
En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos: Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos.
Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.
Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:
2.1 COMPONENTES ABIÓTICOS
-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
-El clima, la temperatura y otros factores físicos.
2.2COMPONENTES BIÓTICOS
-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
-Los macro consumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
-Los micro consumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.
3. INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES FACTORES ABIÓTICOS SOBRE LOS SERES VIVOS Y EL ECOSISTEMA: SUELO, NUTRIENTES, LUZ TEMPERATURA Y AGUA
El ambiente físico en que los organismos viven tiene para ellos una triple significación, como soporte, como fuente de determinados elementos químicos impres¬cindibles y como mantenedor de unas condiciones climáticas necesarias para el mantenimiento de la vida.
Como soporte, muchos seres vivos utilizan el suelo, soporte sólido en el que, sobre todo la mayoría de los vegetales, se fijan permanentemente; otros organismos viven, en cambio, siempre sumergidos en el seno de las aguas, utilizando, pues, un medio líquido corno soporte, e incluso hay muchos organismos que utilizan el aire para trasladarse, o para que floten en él sus esporas o sus semillas.
Un segundo aspecto es el medio ambiente como fuente de elementos y compues¬tos químicos, como son el oxígeno del aire o el que se encuentra disuelto en las aguas, elemento que es consumido por todos aquellos organismos no anaerobios, y el dióxido de carbono de la atmósfera, imprescindible para los vegetales que realizan la fotosíntesis.
En este aspecto, sin embargo, hay que subrayar la importan¬cia de los aportes minerales que hace el suelo a las plantas, pues todos los iones inorgánicos que tan imprescindibles son en la vida de todos los organismos animales y vegetales provienen (con excepción del nitrógeno, que puede tener otras procedencias) de los compuestos del suelo, a través de las raíces de los vegetales.
Pero como también la luz tiene un efecto sobre el crecimiento de las plantas y sobre la síntesis de la clorofila, este factor ecológico determina, según su intensidad o su periodicidad, variaciones importantes en muchos vegetales, convirtiéndose en un agente morfo genético.
En cuanto a los animales, la luz hace posible, sobre todo en los animales superiores, el funcionamiento de los órganos visuales, por lo que su importancia en la vida del animal es decisiva.
En los animales, según la dependencia o independencia de las temperaturas ambientales, se distinguen los homeotermos y los poiquilotermos; los homeotermos tienen unos dispositivos de regulación que les permiten tener el medio interno a una temperatura constante, lo cual es evidentemente una ventaja para las células cuyas reacciones enzimáticas se realizan siempre a la misma temperatura, haciéndo¬se
...