Componentes de las pinturas
Enviado por ICHINOSE • 23 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Las Pinturas son líquidos que se solidifican al exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, ya sea para decorarlas o protegerlas.
Pintura es una mezcla líquida o viscosa que aplicada por extensión, proyección o inmersión sobre un objeto o material, lo reviste, colorea y protege.
Componentes de las pinturas.
Hay dos grandes grupos:
* Componentes líquidos: Como el vehículo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente.
* Componentes sólidos: Como los pigmentos y las cargas.
Pueden llevar, además, secativos y aditivos.
Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.
Historia
Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas.
La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.c.
Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos.
Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C.
Composición química de la pintura
Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente
El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente.
El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura.
El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.
Aglutinantes
Es el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege a la base. Hay varios tipos de aglutinantes:
Minerales: Cal apagada, yeso y cemento.
Orgánicos: Ceras, insolubles en agua y alcoholes y solubles en éter, bencina y trementina:
Parafinas, que proceden de la destilación del petróleo.
Colas, animales o vegetales.
Gomas
Caucho, que procede del látex.
Colodión.
Grasos: Aceite de lino, de soja, de nuez . . .
Resinosos: Copal, goma laca y betún de Judea.
Pigmentos
Son sustancias que sirven para dar a los objetos una tonalidad o matiz distinto al que tenían, normalmente son en forma de polvo e insolubles.
Un pigmento para pintura es un polvo fino que o bien refleja toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorbe ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado.
Los pigmentos blancos más corrientes son óxidos inorgánicos, como el dióxido de titanio (TiO2), el óxido de antimonio (Sb2O3) y el óxido de cinc (ZnO).
Se usan también otros compuestos inorgánicos blancos e insolubles, como el sulfuro de cinc (ZnS), el albayalde (hidroxicarbonato, hidroxisulfato, hidroxifosfito o hidroxisilicato de plomo) y el sulfato de bario (BaSO4). Los siguientes óxidos inorgánicos son pigmentos habituales para colores: el óxido
...