Compuestos Inorganicos
Enviado por diana_vale_97 • 1 de Diciembre de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
Compuestos inorgánicos
Concepto
Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante.
Clasificación
De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
• Óxidos básicos
• Óxidos ácidos o anhídridos
• Hidruros
• Ácidos
• Sales
Propiedades físicas y químicas
Óxidos básicos: los óxidos iónicos se encuentran como sólidos cristalinos. Son generalmente duros y tienen un punto de fusión elevado. Cuando se disuelven en ácidos producen sales, y al reaccionar con el agua producen hidróxidos o bases. Este tipo de óxidos por lo general son bueno conductores de la electricidad si están disueltos o fundidos. Si el oxido se forma con un metal de transición de estado de oxidación de alto 4, 5 o 6, origina óxidos covalentes.
Óxidos ácidos o anhídridos: los óxidos ácidos, por lo general son compuestos covalentes; es decir, sus átomos comparten electrones. Por ello, algunos de sus compuestos son sólidos, otros líquidos y otros gases a temperaturas ambientales. Tienen punto de fusión y de ebullición bajos comparados con los óxidos iónicos. Además, son más blandos y no conducen bien la electricidad.
Hidruros e hidrácidos: los hidruros iónicos son sólidos, duros, con elevados puntos de fusión y ebullición. Se forman con elementos del grupo IA y IIA. Estos son menos uniformes en sus propiedades, unos son sólidos, otros gaseosos y otros más líquidos. Sus temperaturas de fusión son más bajas que los iónicos.
Reglas de nomenclatura IUPAC y STOCK
Nomenclatura sistemática
También llamada racional o estequiométrica. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con fórmula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico
...