Compuestos Inorgánicos Y Sustancias Simples Y Compuestas
Enviado por brigittepiza2 • 6 de Octubre de 2014 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 926 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre – Francisco de Miranda
Independencia Edo. Yaracuy
Compuestos Inorgánicos
Y sustancias simples y compuestas
Integrante:
Hidalgo Laura
Zahan Jesús
Padilla María
Yennifer Gonzáles
Medicina Integral Comunitaria.
Septiembre, 2014
Introducción
Las sustancias químicas son el componente único de toda materia viva e inerte. Ciertos autores apuntan que el universo de las sustancias es de 12 millones, de las cuales cien mil circulan en el comercio internacional y un ínfimo porcentaje son dañinas para todo organismo. Ciertas sustancias se encuentran en estado natural, como el petróleo; otras son derivadas, como los combustibles; y algunas son obtenidas en laboratorios, como medicamentos y algunos elementos químicos.
La QUIMICA tiene como objetivo el estudio de la Materia, su naturaleza, estructura, propiedades y transformaciones que en ella pueden ocurrir. Entendemos por Materia como todo aquello que existe, encontrándonos que regularmente siempre está formando Mezclas de distintos tipos de materiales que podemos separar y diferenciar de acuerdo a su comportamiento y referirnos a ellas con el término Sustancias.
Sustancia es pues, una muestra de materia en estado de pureza. Material de un mismo tipo que por lo tanto debemos diferenciar de otros mediante un nombre; este nombre será asignado procurando dar con él la mayor información posible sobre la sustancia referida. Existe una gran diversidad de sustancias las cuales pueden ser agrupadas en familias de acuerdo a su composición y propiedades, estableciendo así una Sistematización de todas ellas que nos permita facilitar su Nomenclatura.
Dentro de la gran diversidad de sustancias existentes podemos formar dos grupos; uno reúne a poco más de un centenar de SUSTANCIAS SIMPLES o ELEMENTALES y el otro, al gran número de SUSTANCIAS COMPUESTAS, formadas precisamente por combinaciones que se dan entre las sustancias elementales.
Compuestos inorgánicos
Son todos los compuestos formados por distintos elementos, pero cuyo componente principal no es el carbono. Por ejemplo, el agua es igual a H2O, y eso es igual a 2 átomos de hidrogeno más 1 átomo de oxígeno.
Ejemplos de compuestos inorgánicos:
• Ácido clorhídrico (HCl)
• Agua oxigenada (H2O2)
• Salitre (NaNO3)
• Bicarbonato de sodio (NaHCO2)
• Nitrato de plata (AgNO3)
• Compuestos inorgánicos en los seres vivos
El hidrogeno y el oxígeno se combinan entre sí para constituir el componente celular más abundante: el agua (H2O). Más del 90% del plasma de la sangre es agua; el musculo contiene alrededor del 80% y la mayoría de los tejidos, tanto de las plantas como de los animales, contiene más del 50%. De esta manera, el agua desempeña una función importante en todas las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos.
Por ser el componente celular más importante, el agua es un compuesto indispensable para la vida. Los nutrientes que la célula consume, el oxígeno que emplea para oxidarlos y sus propios productos de desecho son transportados por el agua. Las sales minerales están constituidas por elementos como el calcio, sodio, potasio, cloro y magnesio. Estas sustancias se encuentran en pequeñas proporciones en los organismos vivos, pero las funciones que desempeñan son de vital importancia, por ejemplo, son necesarios para que se lleven a cabo los procesos de digestión, respiración y nutrición. Como las sales son muy solubles en agua, se encuentran con facilidad en casi todos los cuerpos de los seres vivos.
La fórmula química del agua es H2O tiene dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno y una masa molar de 18 g/mol. Por medio de la electrolisis, el agua se descompone en sus elementos constituyentes (hidrogeno y oxigeno).
El agua pura es insípida, incolora e inodora, y su temperatura de ebullición es de 100º C y la de congelación de 0º C a nivel del mar.
Sustancia Simple
Una sustancia simple es aquella cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomo. Por ejemplo, el dioxígeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, porque sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno. Otro ejemplo lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono. Lo contrario a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto.
Los noventa y dos elementos químicos neutros se combinan entre sí formando casi tres millones de sustancias compuestas, denominadas compuestos químicos o, simplemente, compuestos.
Las sustancias simples son las que están compuestas únicamente por átomos del mismo tipo.
1. Oxígeno molecular (O)
2. Una pepita de oro (Au)
3. Fósforo (P)
4. Nitrógeno molecular (N2)
5. Cloro gas (Cl2)
6. Carbono (C)
7. Hidrógeno (H2)
8. Plata pura (Ag)
9. Mercurio (Hg)
10. Plomo (Pb)
Sustancias Compuestas
En estas sustancias existen o coexisten dos o más elementos diferentes en determinadas relaciones o proporciones. Es decir, que mediante ciertos métodos se los podría separar en los elementos químicos constituyentes. Como ejemplos podríamos citar al agua (H2O) sin dudas una de las más conocidas. De ella se pueden separar al hidrógeno y al oxígeno, de hecho es un proceso industrial muy utilizado. Otros son los óxidos, como los óxidos de hierro (FeO) o (Fe2O3), el de aluminio (Al2O3), hidróxidos como el de calcio Ca(OH)2 o el hidróxido férrico (Fe(OH)3), todas las sales conocidas como los nitratos o sulfatos, etc. También todos los compuestos de la química orgánica que tienen entre sus estructuras al carbono, hidrógeno y a veces oxígeno y demás elementos.
No se debería confundir a estos términos con el de sustancia pura. Algunos podrían pensar que sustancia pura es lo mismo que sustancia simple. Pero una sustancia pura podría ser compuesta. Pura se refiere en realidad a que solo esta esa sustancia y no esta mezclada con otra. Sino ya estaríamos hablando de soluciones o mezclas.
Las sustancias compuestas están formadas por distintos tipos de átomos.
1. Agua (H2O, hidrógeno y oxígeno)
2. Sal de mesa (NaCl, sodio y cloro)
3. Azúcar (Sacarosa,
...