Compuestos Orgánicos E Inorgánicos
Enviado por yvannyh • 17 de Marzo de 2015 • 494 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
La mayor parte de los compuestos de carbono, conocidos como substancias orgánicas, esto es, compuestos de carbono e hidrógeno, este llamado elemento organizador. Los compuestos orgánicos e inorgánicos se distinguen por sus propiedades, como la solubilidad y la estabilidad y por sobre todo por el carácter de las reacciones químicas de las que participan. Los procesos reactivos de los compuestos inorgánicos son iónicos, prácticamente instantáneos y simples. En los compuestos orgánicos, estos procesos son no-iónicos, prácticamente lentos y complejos. Se entiende por reacción iónica aquella en que intervienen átomos o agregados atómicos con carga eléctrica sea positiva o negativa. Las substancias orgánicas contienen pocos elementos, en general de dos a cinco. Además de carbono e hidrógeno, integran los compuestos orgánicos el oxígeno, el nitrógeno, los halógenos, el azufre y el fósforo. Otros elementos menos abundantes también forman parte de los compuestos orgánicos naturales preparados en laboratorio.
Además de los mencionados compuestos orgánicos, el carbono forma también compuestos inorgánicos, entre los cuales se destacan, por sus aplicaciones el sulfato de carbono (CS2), empleado como materia prima en la industria textil para la obtención de fibras sintéticas; el carburo de calcio (CaC2), primer eslabón de numerosos procesos de síntesis en la industria química, y el carburo de silicio (Csi), casi tan duro como el diamante, que forma parte de los componentes de las piedras de afilar y esmeriles utilizados para trabajar metales.
Antiguamente se creía que las sustancias químicas que componían a los seres vivos (humanos, animales, plantas, hongos, bacterias, entre otros) no podrían encontrarse en otro sitio más que dentro de estos organismos, por esto a tales sustancias se les llamó orgánicas, además se creía que estas sustancias se creaban a partir de otros compuestos orgánicos. Las sustancias orgánicas en su mayoría se componen esencialmente de carbono (C), por lo que la química orgánica es llamada también como química del carbono.
A partir de sustancias inorgánicas como el amoníaco (NH3), se rompió el concepto que se tenía de que las sustancias orgánicas sólo se producían a partir de otras sustancias orgánicas. Hoy en día es tan importante la síntesis orgánica (producción de sustancias orgánicas en un laboratorio químico) debido a que es posible crear compuestos nunca antes vistos en la naturaleza (llamados compuestos sintéticos) como los fármacos, fibras poliméricas sintéticas de interés industrial como el nylon y orlón.
La mayor parte de fármacos utilizados son sintéticos como la aspirina e ibuprofeno. La lista de productos sintéticos de uso común es bastante larga: plásticos, detergentes, insecticidas, anticonceptivos, entre otros.
Por otro lado, los compuestos inorgánicos son aquellos que se encuentran fuera del
...