Comunicacion Para La Salud
Enviado por caritobb1994 • 26 de Abril de 2014 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
INTRODUCCIÓN
Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),2 como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo(nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Hábitos Perjudiciales hay muchas cosas que deterioran la salud, como fumar, beber en exceso, el sedentarismo, la comida chatarra, las drogas, etc. también deteriora la salud el exceso de cuidado del cuerpo porque luego deriva en bulimia y anorexia en las mujeres y en vigorexia en los hombres, los tres son trastornos de la alimentación por el afán de lograr un aspecto y estándar de salud deseado, que a veces no es el adecuado. por eso hay que tomar clases de gym y hacer una dieta adecuada con la atención de personas serias en el tema.
CAPÍTULO IV
4.1 TEMA: “ESTILOS DE VIDA, HÁBITO Y HÁBITOS PERJUDICIALES”
4.2 OBJETIVO GENERAL:
Reconocer cada concepto de manera adecuada.
4.2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer en qué consiste el estilo de vida.
Identificar que es un hábito.
Determinar los hábitos perjudiciales para la salud.
CAPÍTULO V
DESARROLLO
5.1 Estilos de vida
Desde hace algunos años la Organización Mundial de la salud ha identificado a la salud más que como la ausencia de enfermedad, como un “completo estado de bienestar físico, mental y social” (WHO 1947), este estado de bienestar se logra en gran medida mediante la realización de conductas positivas que favorezcan el mantenimiento de ese estado, más que la responsabilidad o atención médica. Esta modificación se ha dado, debido a que las causas de enfermedad y muerte en los últimos años se deben en su mayoría a estilos de vida y conductas poco saludables; De ahí que enfermedades coronarias, suicidio, entre otras causada por malos hábitos de alimentación, ejercicio, etc. Sean las principales causas de muerte en la actualidad.
De acuerdo a lo anterior, se reconoce la importancia de desarrollar comportamientos y hábitos saludables para mantener nuestra salud. Por conductas saludables se entiende “aquellas acciones realizadas por un sujeto, que influyen en la probabilidad de tener consecuencias físicas, que repercuten en el bienestar físico, psicológico o social” (McAlister 1981). Llevar a cabo conductas saludables implica por tanto desarrollar un estilo de vida saludable que propenda por nuestro bienestar.
Por otra parte los estilos de vida dependen en parte de diversos factores no solo personales, sino además sociales; aspectos como: el ambiente social (vivienda, alimentación, vestuario), los grupos de apoyo primarios y secundario(familia, sistemas de soporte)., las creencias personales, los valores, entre otros, van a determinar el curso y desarrollo de hábitos o “estilos de vida”.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se puede definir un estilo de vida saludable como: “aquel conjunto de procesos sociales, hábitos, conductas y comportamientos en el individuo o la población que conlleve a la satisfacción de las necesidades humanas para que alcance el bienestar biopsicosocial que se necesita para generar calidad de vida y desarrollo personal” (“los estilos de vida saludables: componente para la calidad de vida”, Luz Helena Maya, 1997). Estos estilos de vida saludables incluyen:
• Ejercicio físico
• Adecuada alimentación
• Comportamiento seguro y prevención de accidentes
• Patrones de sueño adecuados
• No abuso de sustancias nocivas como: alcohol, drogas ilegales, tabaco.
• Adherencia a tratamientos médicos
• Manejo adecuado de emociones y del estrés.
5.1.1 Beneficios de un estilo de vida saludable
Un estilo de vida saludable genera una repercusión directa y positiva en la salud a nivel físico y nivel psicológico, en general los efectos más importantes se evidencian en: una buena salud, mayor energía y vitalidad, mejor estado de ánimo, reducción en los niveles de estrés y mejor descanso. A lo largo de diversas investigaciones se ha identificado que desarrollar estilos de vida saludables (mantener un peso saludable, realizar ejercicio periódicamente, llevar una dieta adecuada) reduce en un 80% la aparición de enfermedades crónicas.
Dentro de los beneficios en diversas áreas encontramos:
A) Salud física: Reduce el riesgo de enfermedades coronarias o cardiovasculares, reduce el riesgo de diabetes y obesidad, reduce la aparición de enfermedades crónicas (cáncer, sida, entre otras).
B) Estado Físico: Mejora las capacidades físicas como Flexibilidad, fuerza, resistencia, capacidad pulmonar, controla el peso y mejora la imagen física, tonifica músculos e incrementa la masa muscular reduciendo la grasa.
C) Mental: Reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad, promueve la sensación de bienestar, mejora notablemente la autoestima.
D) Social: Promueve la integración social, la participación, genera la organización de espacios sociales des distracción y distensión psicológica creando grupos de apoyo.
5.1.2 Consecuencias de un estilo de vida poco saludable
La poca actividad física o sedentarismo, la nutrición inadecuada caracterizada por ingesta excesiva de alimentos como grasas y azucares, patrones de sueños alterados, abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales, generan una mayor probabilidad de desarrollar diversas enfermedades degenerativas como: diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, elevación de los niveles en la sangre de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, dolo articular y muscular,
A nivel psicológico genera baja autoestima, dificultades de afrontamiento de situaciones de estrés y mayor probabilidad
...