ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación En La Salud


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNICACIÓN EN LA SALUD

FALTA DE MÉDICOS SATURA EL SERVICIO DE SALUD DEL IESS

Los usuarios de las áreas de emergencia de las unidades Teodoro Maldonado y Efrén Jurado se quejan de la lentitud en la atención, debido al limitado número de especialistas.

Xavier Fernández, morador de la ciudadela Sopeña, en el sur de Guayaquil, acudió hace pocos días al hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para recibir atención de urgencia por una dolencia abdominal.

Adentro, aproximadamente a unos 30 metros de la puerta principal que da a la calle García Moreno, un guardia entrega tiquetes a quienes van entrando. En las primeras horas de la mañana, este sitio permanece atiborrado por decenas de personas. Recién después de una hora Fernández fue atendido.

Como él, más usuarios se quejan de que el servicio en el hospital se ha vuelto más lento por la falta de especialistas.

Rubén Samaniego, en cambio, esperó cerca de 50 minutos para que alguien lo guiara hacia donde debía hacer fila para recibir atención por los síntomas febriles que tenía desde hace un día.

En el área de emergencia, los 30 especialistas que allí laboran, en dos turnos, “no son suficientes, son muy pocos para tanta gente”, expresó Fernández.

Según los especialistas del IESS consultados por este diario, el número de médicos y asistentes permite atender solo al 65% de la demanda diaria en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, por lo que es necesario derivar pacientes a otros nosocomios.

Los mismos galenos estimaron que se necesitaría, al menos, 20 profesionales más para atender, en condiciones óptimas, a más de 300 pacientes que llegan a emergencia cada día.

En el Teodoro Maldonado el usuario debe esperar atención entre la circulación de pacientes en camillas y sillas de ruedas.

En cambio, en el nuevo hospital Efrén Jurado López, los usuarios señalan que el servicio es más ordenado, pero la demora es similar.

SOBREDEMANDA DEL SERVICIO

Dentro del hospital Teodoro Maldonado, varios médicos se mantienen a la expectativa de los cambios anunciados por el IESS en cuanto a la contratación de más especialistas y la implementación de nuevos servicios.

A inicios de año, el director nacional del IESS, Ramiro González, admitió que existe un déficit de aproximadamente 500 especialistas en todo el país.

Entre 2007 y 2010, debido a la elevación del número de afiliados, la demanda de servicios ascendió hasta en 40% en Guayas.

Los galenos prevén un aumento similar en la demanda (40%) una vez que se apruebe la penalización de la no afiliación, tras el resultado de la última consulta popular.

En una de los espacios del área de observación C en emergencia del Teodoro Maldonado, más de 30 personas de la tercera edad no pueden recibir oxígeno o ser monitoreadas.

Esta situación se presenta porque de las 52 camillas existentes, solo 22 tienen las conexiones para conectar los dispositivos de respiración respectivos.

Una de las áreas administrativas de emergencia también es usada parcialmente como bodega.

AUMENTA PERSONAL

El director administrativo del hospital Efrén Jurado López, Andrés Bucaram, no descartó un aumento del personal médico del área de emergencia, pero aquello dependerá de la demanda.

Actualmente, los 22 especialistas que trabajan en el departamento de emergencia atienden diariamente de 70 a 150 pacientes, lo cual solo representa entre el 40% y 80% de la demanda. “Tenemos capacidad para atender hasta 250 pacientes diarios en el área”, afirmó Bucaram.

Sin embargo, reconoció que los días lunes y martes, entre las 15:00 y 18:00, se congestiona el servicio porque se eleva el número de usuarios. “Implementamos un triaje en donde identificamos la dolencia del afiliado y podemos priorizar los casos para evitar la saturación prolongada en la atención”, explicó.

LA COMUNICACIÓN EN LA SALUD

La comunicación de salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como el arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. Su alcance influye:

• Prevención de la enfermedad

• Política de los cuidados de salud.

• Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad.

Toda la buena voluntad e intención filosófica pierde sentido si no hay comunicación con el paciente.

El profesional de la salud tiene hacia cada uno de sus pacientes el deber de atenderle buscando el restablecimiento y conservación de su salud como fin principal. Este concepto debe ir más allá de la raza, sexo, religión, cultura o enfermedad que presente. El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores.

La entrevista médica tiene diferentes fases:

• Recepción

• Identificación

• Interrogatorio

• Examen físico

• Examen complementario

• Prescripción y recomendaciones

• Despedida

El objetivo de la entrevista médica es facilitar el cumplimiento de la propia finalidad del sistema donde se desarrolla, facilitar la toma de decisiones, dar a conocer las políticas y facilitar su cumplimiento y control, evitar errores en la manipulación de la información que se recibe, emite y procesa.

Se establece la dinámica de la relación en la que intervienen diferentes factores:

ENFERMO:

• Comunica (expone).

• Se defiende (mecanismo de seguridad, se preocupa de cómo actuar y qué piensa el médico de él).

MÉDICO:

• Estudia lo que dice el enfermo.

• Prepara la mejor manera de decir lo que debe al enfermo.

• Se defiende.

Los individuos deben comunicarse y valorar lo que desea cada una de las partes para llegar a un entendimiento. Vale la pena señalar la importancia de que el médico sea sensible a los contextos culturales del paciente.

La palabra resulta un instrumento de gran valor en esta relación, toda entrevista es una conversación. El enfermo recibirá información con la que se sentirá mejor, cooperará más fácilmente; el médico debe ser simple y conciso, dar tiempo a que el enfermo asimile un aspecto antes de llegar a otro.

La información extra verbal del paciente es más importante que la palabra; el médico debe estar atento a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com