ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Educación Para La Salud


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Como bien lo señala el artículo, La Carta de Ottawa (1986) define la Promoción de la Salud como proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de salud, incluso un mayor control sobre ese proceso. Agregando que: para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, individuos y grupos deben ser capaces de identificar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o saber manejar el medio ambiente (Brasil/ MS, 1996). Esto significa controlar los factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales incluyen: habitación, educación, alimentación, renta, acceso a los servicios de salud, ecosistema estable, recursos sustentables, justicia social, y otros.

Con base en esas definiciones, la Promoción de la Salud caracteriza por ser un proceso amplio, cuya especificidad reposa en la naturaleza comprensiva de las acciones que debe desarrollar. Integran sus especificidades:

1. Elaboración e implementación de políticas públicas multisectoriales orientadas para la salud y la calidad de vida, lo que debe significar: el combate de la miseria, amparo a las poblaciones desprovistas, generación de empleos, mejoría de viviendas, alimentación, educación, servicios de salud, transporte, implantación de infraestructura, etc. La intersectorialidad y, en algunos casos, la interdependencia internacional son, en ese proceso, factores imprescindibles;

2. Planificación, implementación y evaluación de las acciones promotoras de ambientes saludables: ambientes físico, social, cultural, económico y político. La articulación de las organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, de los sectores económico y social, tiene un role primordial en la concretización de esa estrategia, así como la regionalización y/o internacionalidad de las acciones, con responsabilidad y participación de todos;

3. Reorientación de los sistemas y servicios de salud de forma a tornar viable la implementación de políticas de Promoción de la Salud.

Integran, también, la propuesta:

4. Desarrollo de habilidades individuales;

5. Empoderamiento de la población revisando la identificación de los determinantes de su salud.

6. Articulación y formación de redes de comunicación e información;

7. Desenvolvimiento de nuevas alianzas, destacándose la importancia de personal que tengan por objetivo la mejoría de la vida de las poblaciones y la equidad.

8. Defensa de la salud direccionada sobre todo a los formuladores de políticas, de tal forma que la legislación y las políticas públicas en conjunto puedan garantizar el compromiso con el desarrollo de la salud.

9. Búsqueda de sustentabilidad de las acciones promotoras de salud: acciones políticas, económicas y prácticas, en los niveles local, regional, nacional (y mundial), donde la integralidad de las acciones es imprescindible.

10. Reconocimiento de una relación de mutua determinación entre salud y desenvolvimiento, incluye la lucha en favor de la equidad, el estímulo a la participación y a la práctica de la ciudadanía, y la búsqueda de nuevas alternativas;

11. Construcción del capital social, como condición de éxito para el desarrollo de la Promoción de la Salud y control de sus determinantes.

El aspecto más importante de la Promoción de la Salud es su nueva forma organizacional - acciones coordenadas multisectoriales, visando al bienestar global por medio de la elevación de los niveles de salud de la población y la disminución de la iniquidad: una combinación de estrategias y actividades prácticas para garantizar un profundo compromiso social que haga de la salud una prioridad de todos.

Análisis del artículo

En ese contexto se han analizado diferentes aspectos que son importantes para la preservación y conservación de la salud como son los estilos de vida saludables los cuales no pueden ser modificados si antes de esto no hemos analizado su entorno, las condiciones económicas, familiares políticas y religiosas así como sus costumbres y tradiciones, y algunos otros estilos de vida no saludables como el alcoholismo tabaquismo drogadicción, aspectos que no se pueden cambiar de un momento a otro si no se crean estrategias que contribuyan a la modificación de dichos estilos de vida.

Se menciona en este artículo que no existe una teoría que determine la educación sanitaria ni la promoción de la salud, porque es bien sabido que existen condiciones individuales, colectivas y familiares y que acorde a las respuestas humanas. (Estas no se pueden cambiar ya que cada uno de nosotros poseemos diferentes necesidades acorde a la pirámide de necesidades según Maslow).

Sin embargo en relación a las teorías del cambio individual, menciona que el cambio de comportamiento no es un acto si no un proceso determinado por diferentes etapas dentro de las cuales, es un proceso dinámico, flexible e integrador, dejando fuera el proceso lineal lo cual corresponde a la teoría de estados de ánimo.

En lo que respecta a la teoría de creencias en salud, menciona que las afecciones que presenten los individuos contribuirán a futuro para el autocuidado del mismo.

Como ya se menciona anteriormente el bienestar colectivo de los grupos se puede crear mediante la estimulación y creación de estructuras políticas que apoyen estilos de vida saludables mediante la reducción o eliminacion de los peligros en los entornos sociales y físicos.

Las teorías para promover el cambio grupal nos permiten identificar cuáles son los cambios sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com