Comunicacion
Enviado por mimisgreen • 23 de Noviembre de 2012 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
“Voy a insinuar una respuesta que quizá no sea del todo satisfactoria, con ella no pretendo sino aclararme a mí mismo el sentido de algunas experiencias y admito que tal vez no tenga mas valor que el de contistuir una respuesta personal a una pregunta personal”.
Octavio Paz explica la mexicanidad a partir de un concepto, el concepto de soledad.
“nuestra soledad tiene las mismas raices que el sentimiento religioso, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo, una ardiente busqueda una fuga y un regreso”
Los mexicanos y todos los seres humanos nos encontramos en un estado de soledad, y ¿Por qué estamos en esta sircunstancia? Por que a partir de la modernidad los mexicanos y todos los seres humanos, por medio de la razon nos hemos alejado del mundo. Los mexicanos y los seres humanos podemos dejar la soledad en la que nos encontramos a partir del amor y de la poesia. Según las ideas de Octavio Paz todos los seres humanos, en algun momento estuvimos compenetrados en un mundo en el que las plantas los animales las nubes, todos los seres estabamos unidos, y que por alguna extraña sircunstancia avandonamos ese mundo, incluso hay dos casos en los cuales los mexicanos hemos estado unidos a la naturaleza, y por lo tanto hemos mantenido ese vinculo con el mundo mitico. El primer caso fue con los calpules en el mundo Azteca, según la percepción de Octavio Paz, un calpulli era una organización social que giraba alrededor de la siembra, pero al mismo tiempo el calpulli era una organización social que permitía que los seres humanos se comunicaran, el segundo caso fue la revolución mexicana, en la cual los mexicanos trataron de buscar una recolección con la tierra, porque la revolución mexicana como todos recordamos fue la lucha por la tierra.
Octavio Paz propone. el laberinto de la soledad como prosa poética, puede ayudarnos a que regresemos al mundo mítico del cual fuimos separados en algún momento, esta idea es muy interesante, al leerlo estamos regresando al lugar mítico del cual fuimos separados.
Estamos en la soledad porque nuestros pensamientos, ideas y sensaciones, están regidos en un mundo donde predomina la razón.
Según Octavio Paz lo mexicanos somos extremadamente fiesteros, por una simple y sencilla razón. A través de la fiesta nosotros podemos regresar a un mundo mítico, la fiesta es la oportunidad de comunicarnos nuevamente con los dioses y con la fiesta nosotros estamos haciendo una especie de inversión de carácter ideológico y de carácter ceremonial para que los dioses se fijen en nosotros, por eso dice Octavio Paz que cualquier pretexto genera en nosotros la oportunidad de la fiesta y tiene razón, trayendo esa idea a la modernidad, siempre estamos organizando fiestas, lo cual es parte de la mexicanidad. Otro aspecto que analiza Octavio Paz en el capítulo 4to titulado “los hijos de la malinche”, en este capítulo analizamos los significados del verbo “chingar” lo cual también define nuestra mexicanidad y como nos comportamos como mexicanos.
Octavio Paz piensa que para ser verdaderamente mexicano es indispensable que nos abramos a otro tipo de manifestaciones culturales que provengan de otras partes del mundo, para que siendo profundamente universales podamos ser a si mismo genuinamente mexicanos, y es a partir de esta idea que el laberinto de la soledad se genera.
Las ideas de Octavio Paz me hacen reflexionar respecto a que vivimos en un país donde constantemente estamos siendo atacados por la publicidad del consumismo, por la influencia de grandes empresas que nos quieren persuadir de consumir sus productos. México es un país lleno de una rica cultura y de una gran historia, mas sin embargo muchas veces no somos capases de darnos cuenta de eso; muchos de nosotros ni siquiera conocemos la historia de nuestros antepasados los Aztecas, Mayas, Chichimecas, entre otros.
Es verdad muchos de nosotros queremos adoptar otro tipo de identidad
...