¿Comó Dejar De Olvidar?
Enviado por franyelyah • 15 de Diciembre de 2011 • 460 Palabras (2 Páginas) • 604 Visitas
Los estudios dicen que nosotros olvidamos de una manera sistemática y ordenada, y en base a principios establecidos, lo que quiero decir con esto es que hay varias maneras de cómo olvidar. Existe el olvido por represión, que se refiere a que olvidamos cosas que nos son desagradables, recuerdos que se encuentran en la MLP, pero que los reprimimos por nuestro bien psicológico y físico. También está la percepción pobre que es cuando un recuerdo se va, porque fue una percepción débil, que no produjo una impresión tan significativa. Esto se puede producir por algo que interfirió en la percepción. Pero también puede que haya un defecto en el observador, como puede que haya estado distraído, tenga estrés o que solo no presto la suficiente atención.
Hay otras causas del olvido como la interferencia que es cuando queremos recordar algo, pero una información parecida, impide el recordar de lo otro. Hay dos tipos de interferencia, las cuales son, interferencia proactiva, que es cuando una información que se aprendió antes, impide recordar lo nuevo aprendido. El otro es la interferencia retroactiva, que sucede al revés de lo anterior, eso quiere decir que la información nueva me imposibilita poder recordar lo que se aprendió antes.
Por último tenemos el fallo de recuperación, que quiere decir que se me hace difícil recordar, cuando el entorno o claves que yo tenía para recordar algo, no son lo mismo, por lo tanto el recuerdo es impedido.
Conociendo ya algunas de la causas por las cuales olvidamos, se deben tratar los puntos anteriormente nombrados. Comenzaremos con el primero que es el de represión, estos recuerdos en general no queremos recordarlos, porque son recuerdos desagradables, por lo tanto lo dejare de lado. Pero lo que si importa son los demás, como el de percepción pobre. Una solución para esto es que si queremos recordar y guardar cierta información, por ejemplo cuando estudiamos, se debe prestar atención totalmente a lo que nos están enseñando o explicando y focalizar sus sentidos en ello, también hay que mantener una mente sana, y cuerpo descansado preparado para aprender, y no con estrés. Para el siguiente que es la interferencia, se puede tratar de hacer apuntes resumidos, no una gran información, para que sea más fácil la recepción de la información, para que ninguna de las dos se elimine, quiero decir que ni que la primera información impida el recordar lo segundo aprendido (interferencia proactiva), ni que lo segundo elimine en cierto modo lo primero aprendido (interferencia retroactiva). Y en el último caso, que es el de fallo de recuperación, se debe imaginar lo que queremos recordar más adelante de otra manera, verla diferente, aunque tal vez cueste, pero eso dará resultado, para después, para traer ese recuerdo nuevamente con nosotros.
...