Concepto De Etica
Enviado por mcblaze25 • 29 de Noviembre de 2013 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
Definición de ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.
Comportamiento ético
Comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.
En el ámbito personal y social
La ética en como un ámbito personal y social del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.
En el ámbito académico
La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc.
En el ejercicio de la ciudadanía
El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal por lo que por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.
Objeto de estudio de la ética
La Ética es el estudio de la moral y la conducta moral de hombre y analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías.
La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.
Cada persona nace en una cultura diferente. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.
Sentido sociocultural de la ética
La ética y la justicia son dos conceptos distintos. Principios y la ética van de la mano. Hay muchos grupos socio-culturales o países que creen en los principios éticos y hay grupos que se inclinan más hacia el código de la justicia. Ambas creencias parecen tener impacto positivo en la sociedad. Por lo tanto ambos son equivalentemente beneficiosos para la sociedad. Por lo tanto, hay ocasiones en que se hace difícil elegir entre la ética y los principios. La decisión debe tomarse sobre la base de la verdad y la honestidad.
La sociedad está hecha de varios tipos de factores. Algunos factores son buenos y otros son malos. Cuando tratamos de encontrar una respuesta definitiva de por qué las personas se comportan éticamente, la respuesta varía de un individuo a otro. Podría ser debido al temor del castigo, la presión de la familia y la sociedad, o el individuo es lo suficientemente fuerte como para seguir el camino de la veracidad de su voluntad. Las motivaciones pueden ser de cualquier fuente, sin embargo, todavía no está claro cuánto de esto es aprobable. No podría ser un individuo cuyas acciones no éticas, pero aun así están en lo cierto. En ese caso, nosotros como sociedad se confunden, y se tratará de probar que la persona equivocada, o forzar a un individuo a actuar como lo hacen otros. El razonamiento objetivo de los principios éticos aún está en estudio. Los estados de la simple lógica de que como
...