Conceptos de ética
Enviado por alma738 • 27 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 349 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Conceptos de ética:
• La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
• La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia.
• Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
Ubicación de la ética
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. Aristóteles hace el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco, basada en la convicción de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Los estoicos y los epicúreos propusieron comportamientos morales basados en principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureismo).
Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.
La gran diferencia entre el Ser y el Deber Ser, radica en los valores morales y éticos que tengan en sus adentros los individuos de una sociedad, solo aquellos individuos que tengan claro cuales son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar, “el Deber Ser”.
Función Social de la Ética
La ética, trata de los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad. Establece acuerdos para determinar qué es admisible o inadmisible en una sociedad;
la ética sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada entre sus individuos.
Para evitar en gran medida los problemas de índole ético‐moral que surgen a lo largo del desarrollo de las sociedades humanas se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede
...