Conceptos De ética
Enviado por 7845 • 10 de Junio de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
CONCEPTOS
INTEGRIDAD: La integridad consiste en la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte, y la conducta por otra. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la práctica, tenemos integridad.
La integridad significa congruencia, concordancia entre las palabras y el comportamiento. (1)
OBJETIVIDAD: Este artículo es la Definición Concreta de uno de los Valores Personales. La objetividad es ver las cosas tal y como son, es reconocer la realidad tal y como es.
Una persona objetiva es la que tiene la capacidad de controlar sus emociones, de ver las cosas sin suponer sobre ello y manteniendo la racionalidad.
La objetividad te permite tener claridad sobre la verdad, pensar las cosas dos veces y tomar mejores decisiones, porque no te dejarás llevar pos tus emociones. (2)
INDEPENDENCIA: una persona independiente se desenvuelve por sus propios medios, tiene su propia opinión sobre las cosas y sus propias pautas para la construcción de su vida. (3)
La independencia, es sinónimo de la libertad y causa de la responsabilidad.
Una persona independiente, es la que decide sobre su vida, teniendo conciencia de sus derechos como ser humano, y también de sus deberes.
Ser independiente, es ser atrevido para convertir la realidad en lo que se sueña, es ser responsable para decidir cumplir nuestros sueños y asumir lo que ello conlleve.
La independencia no significa pasar por encima de otros, no es poder para manipular, chantajear o creernos un ser superior. (4)
RESPONSABILIDAD: “la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”.
Ser responsable supone decidir acerca de cuáles son las acciones más adecuadas para conseguir nuestros objetivos, significa ser proactivos, tomar la iniciativa. La responsabilidad conlleva tomar conciencia acerca del nivel de atención que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades y tareas cotidianas, así como a las relaciones que mantenemos con las personas que se encuentran en nuestro entorno, ya sea personal o profesional.
Ser responsables significa asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos, por tanto, significa excluir de toda culpa a las circunstancias o personas que nos rodean. (5)
CONFIDENCIALIDAD: La confidencialidad es la garantía de que la información personal será protegida para que no sea divulgada sin consentimiento de la persona. Dicha garantía se lleva a cabo por medio de un grupo de reglas que limitan el acceso a ésta información. (6)
El término significa “lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”. Así se denomina al derecho del paciente a que todos aquellos que lleguen a conocer datos relacionados con su persona, por su participación directa o indirecta en las funciones propias de las instituciones
...