Concepto y clasificación de los valores
Enviado por gladys2526 • 10 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.549 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
1. Que es una norma
Las normas son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.
2. Que es convivencia
Es adaptarte a un grupo de personas, donde lógicamente todas tendrán una forma de pensar diferente, todas tendrán cosas buenas y malas igual que tu, compartirán su forma de pensar, de vivir, surgirán cosas agradables y desagradables de esa convivencia y de todas aprenderemos algo
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.
3. Que es un grupo social
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.
Clasificación de los valore
Tres situaciones básicas del hombre con relación al mundo:
1) El hombre en el mundo: esta marca nuestra inscripción dentro del universo. El hombre es superado o abarcado por el mundo. Son los valores de lo corpóreo. Puede decirse, que hay valores que deben ser definidos por relación a la sensibilidad y por relación al cuerpo, cuyo papel es precisamente el de inscribirnos en el universo y recibir de él todas las influencias.
2) El hombre frente al mundo: el hombre se siente y se ve como parcialmente emancipado respecto a ese universo, y se dirige a él para comprenderlo, contemplarlo y recrearlo.
3) El hombre sobre el mundo: el hombre se separa de todo interés subjetivo e individual. Hablamos de que el valor reside aquí en el espíritu mismo.
Valores Ético
Los valores eticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones.
Valores Eticos Personales se denominan a los valores de cada individuo.
Autenticidad
Creatividad
Felicidad
Placer
Amistad
Ternura
Profesionalidad
Valores Eticos Publicos son los valores establecidos en la sociedad para la sana convivencia entre las personas.
Solidaridad
Igualdad
Tolerancia
Paz
Dialogo
Libertad
Valores Morales
Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
Valores intelectuales
Serian todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional
Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto de vista:
Metafísico:
El filósofo mexicano tomó la época sacudida, agrietada, convulsiva, llena de profundos abismos y de aspiraciones de justicia y trató de iniciar su labor de restaurador, atacando las doctrinas decadentes, y presentando las bases para una nueva creencia que dé sentido a todo su pensamiento.
Se trata ahora de un nuevo humanismo; su punto de partida, es una cosmovisión cristiana, se ocupó principalmente de la axiología y aunque conoció indirectamente las corrientes axiológicas de su época, estas enriquecieron su pensamiento, sin que por ello cambiaran sus convicciones.
La mayor preocupación de Antonio Caso, fueron los valores morales, y esto porque contempla con dolor el deterioro de la nación con deseos bestiales del hombre que finca su atención en el tener sobre el ser. El siglo XIX, merced a su industrialismo y positivismo sui géneris, vivió una tremenda transmutación de valores morales; cada individuo quiere más y más. Los pueblos, como los hombres, ansían tener más, la codicia de uno es la codicia de todos.
Afirma que el siglo es egoísta y perverso; pero, sin embargo, debemos amar a los hombres de nuestro siglo que parece, ya no saben amar; es decir, obran sólo por hambre y por codicia. De aquí surge la necesidad de crear nuevos valores, comenzando por amarnos; porque el amor, al fin, es más fácil que el odio; significa descanso, confianza y paz.
El Dr. Caso, en su obra “El problema de México” tiene la siguiente frase: “Hazte valer, México, Hazte valer”... En la escuela, en el taller, en la Iglesia, en el laboratorio, sustituyamos la pasión por la compasión; la antipatía tradicional, por la simpatía; la ofensa, con la indulgencia y el perdón; porque si no nos amamos; ¡Santo Dios! ¿“Quién nos amará”? Añade: “Afiancemos los vínculos de la nación que parece derrumbarse; organicemos nuestras conciencias nacionales hoy hechas añicos, átomos dispersos y enemigos, para que otros días contemplen los mexicanos más próximos unos a otros, en el plano realismo y misterioso del alma”. La catástrofe contemporánea se engendró cuando se llevó a cabo la transmutación de todos los valores, porque así lo afirmaban los devotos de la nueva moral; “Los valores se transmutan”.
En su plan de restaurador del país, se vio seducido por la calidad moral de la nueva filosofía; sintió la urgencia de limpiar la atmósfera de los rescoldos comtianos y spencerianos que la infectaban. Su labor fue una constante invitación a sustituir la frivolidad por la meditación seria y profunda… A semejanza de Sócrates, manifestaba su propósito de moralizar a la juventud, haciendo de ella una generación de ciudadanos puros e incorruptibles.
El Dr. Caso comprendió que el problema social de México era, sobre todo, de carácter moral. Esto es lo que constituye el núcleo de su pensamiento, de donde brota su preocupación por el tema.
En nuestro filósofo encontramos una íntima relación entre su doctrina y sus ideales. Enseña que el mundo moral nace esplendoroso en el momento en que se realiza un acto de sacrificio. Define la moral en términos ascéticos, como sacrificio y como caridad. Pero su moral,
...