ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Habeos Corpus


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Habeas corpus y del principio de legalidad.

Habeas corpus

Este término proviene del latín hábeas corpus, ´que tengas tu cuerpo´ "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeas la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habere (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".

El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue, evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.

Salva guardar libertad remisión a los tribunales del detenido por más de 24 horas, del mismo la integridad física o mental de legalmente privada de libertad.

Fue votada por el parlamento en 1679 como garantía suprema de la libertad individual en los regímenes de derecho y democracia. Esta acción judicial de amparo se interpone ante el juez natural y competente para que cualquier detenido sea llevado a su presencia con el objeto de declarar acerca de su libertad o de la continuación como detenido según las acusaciones o sospechas que existen sobre él.

Principio de legalidad

Los casos de privación de libertad solamente se pueden establecer mediante la ley, lo cual significa tres consideraciones especiales:

a. Únicamente es el poder legislativo, a través de sus productos normativos, quien puede regular las penas de privación de libertad. Por consiguiente, la administración en ningún caso dispone de una capacidad sancionadora que signifique la privación de libertad respecto de los ciudadanos.

b. Nadie puede ser sancionado, detenido o condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delitos, falta o infracción administrativa. (Nulum crimen, nulla poena, sine lege).

c. Los supuestos de privación de libertad sólo deben ser establecidos por el acto normativo de mayor jerarquía.

La fidelidad a la ley o a la depuración jurídica de la actuación ofrece modalidades muy diversas en distinta ramas jurídicas que imponen su tratamiento independiente.

1) En derecho inmobiliario: necesidad de someter a un examen previo acerca de su validez y eficacia los títulos que se presentan para ser inscritos en el registro de propiedad. En la práctica jurídica, el principio de legalidad se confía a la calificación que los registradores deben hacer de los títulos presentados para declararlos perfectos y admisibles.

2) En derecho penal: el principio de legalidad suprema garantía individual consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com