Conclusiones anemia falciforme
Enviado por Cindy Pantoja • 14 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 599 Palabras (3 Páginas) • 1.671 Visitas
Página 1 de 3
CONCLUSIONES
- La sangre (Siendo un tejido conectivo especializado, que funciona como un sistema de transporte y distribución de nutrientes esenciales) tiene una porción líquida denominada plasma sanguíneo, que se encuentra constituido por proteínas, hormonas, electrolitos y agua; formando el ambiente natural de las células sanguíneas, como en el caso de los eritrocitos: Glóbulos rojos.
- Los glóbulos rojos tienen una proteína globular llamada hemoglobina, la cual se encuentra caracterizada por el transporte del oxígeno (O2) desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, lo que permite el intercambio con el dióxido de carbono (CO2) y su reanudación desde los tejidos a los órganos respiratorios.
- Los eritrocitos se caracterizan por tener en su estado normal, forma de disco o rosquilla y su centro cóncavo, lo que le permite desplazarse fácilmente por el torrente sanguíneo. Sin embargo cuando se presenta genes anormales en el cuerpo de una persona, la proteína de los eritrocitos puede adquirir una forma anómala denominada hemoglobina S (HbS), estas moléculas tienden a amontonarse, convirtiendo los glóbulos rojos en unas células pegajosas, rígidas y más frágiles, por lo que adoptan una forma similar a la de una hoz.
- En el momento que los glóbulos rojos adaptan esta nueva característica de HbS, se les designa el nombre de células falciformes, donde las diferentes investigaciones enfocadas a esta patología evidencian que es de origen genético, debido a la sustitución del aminoácido glutamato por valina (Donde por lo general se debe tener el ácido glutámico), esto provoca que se disminuya la presión de oxígeno y la solubilidad de la proteína, lo que induce a que la hemoglobina S forme polímeros y por consiguiente hace que la célula tenga esa nueva forma.
- Cuando se presenta la anemia falciforme (Implicado en el cromosoma 11, región 15 del brazo corto (p), banda 5 del cariotipo humano), el organismo comienza a tener problemas en generar en poco tiempo glóbulos rojos para que puedan reemplazar a las células anormales, sin mencionar que los eritrocitos afectados duraran entre 10 a 20 días (Recordando que la vida normal se estima entre 90 a 120 días), lo que causará una disminución de la cantidad de los eritrocitos, y por lo tanto esta menor proporción le dará la característica de “anemia”.
- Los glóbulos rojos con anemia falciforme pierden su flexibilidad y dejan de desplazarse fácilmente por el torrente sanguíneo (Cuyo diámetro es inferior al de las células), por consiguiente comienzan a formar barreras o tapones que obstruyen el paso, lo que impide que los tejidos corporales reciban el oxígeno necesario para funcionar y por lo tanto se afecten o dañen los órganos a nivel corporal.
- Esta enfermedad puede ocasionar problemas circulatorios causando mayor riesgo a padecer enfermedades infecciosas, como por ejemplo “el síndrome torácico agudo” el cual es provocado por la inflamación del tejido pulmonar ya que los eritrocitos se quedan atrapados en el pulmón.
- La anemia falciforme, también denominada drepanocitosis, es una hemoglobinopatía que genera síntomas que pueden incluir dactilitis (Hinchazón dolorosa de las manos y los pies) e ictericia (Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos). Este último ocurre cuando una gran cantidad de glóbulos rojos se hemolizan o se revientan.
- Como esta patología se debe a la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, no hay un tratamiento eficaz que pueda para normalizar totalmente el funcionamiento de los eritrocitos con la hemoglobina S. Sin embargo existe la posibilidad de un trasplante de medula ósea, utilizando fragmentos donados por algún hermano, pero esto implica un riesgo elevado.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com