Condicionamiento Operante
Enviado por Juan marco Umiña • 24 de Julio de 2023 • Informe • 978 Palabras (4 Páginas) • 41 Visitas
Según (Reynolds, 1968) el condicionamiento operante es una ciencia que estudia el comportamiento a través de experimentos. El término condicionamiento operante, en una forma más estricta, se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con la que ocurre una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el paso del tiempo, el condicionamiento operante se ha convertido en una verdadera aplicación de la psicología científica. En general, esta estrategia se distingue por un determinismo en el comportamiento y un análisis experimental del comportamiento. De la misma manera, se distingue por su enfoque en el estudio de la conducta operante o instrumental, aunque no descuida la conducta refleja.
El condicionamiento operante estudia cómo la conducta de un organismo se relaciona con su medio. El conocimiento que se obtiene de la investigación experimental sobre el condicionamiento operante se refiere a los efectos que se producen en la conducta cuando se modifica sistemáticamente el medio ambiente. El condicionamiento operante busca comprender el comportamiento identificando los factores que lo modifican. Se limita al estudio de elementos observables, medibles y reproducibles, ya que es una ciencia objetiva. Para entenderlo mejor nos basaremos en las aportaciones de Burrhus Frederic Skinner y Edward Thorndike.
"El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje", afirma Skinner (2017). Basado en un método experimental, esta explica la conducta voluntaria del cuerpo en relación con el medio ambiente. En otras palabras, ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria que puede ser reforzada o debilitada, lo que hace que la conducta operante se fortalezca o debilite. Por otra parte, según Edward Thorndike (1898) si una conducta era continua era debido a una consecuencia positiva que el organismo había recibió, lo cual hará que se emita la conducta. Para llegar a esa conclusión realizo experimentos con felinos en una caja puzle, estableciendo asociación a partir del ensayo y error. Mientras que para Skinner la conducta puede explicarse mediante las conexiones entre estímulos y respuestas, sin necesidad de considerar los procesos mentales. En otras palabras, entiende que existe una conducta respuesta, provocada por estímulos conocidos, que puede comprenderse mediante el condicionamiento clásico, pero que la mayor parte de la conducta humana es operante, es decir, que es emitida espontáneamente por el organismo sin necesidad de recurrir a estímulos conocidos. Skinner adoptó la ley del efecto de Thorndike y denominó refuerzo o reforzador a todo estímulo que sigue a una respuesta y que incrementa la probabilidad de que ésta se repita. Así, el reforzamiento es el uso de determinados reforzadores para favorecer o fortalecer una conducta de manera positiva o negativa. Thorndike (1898), si una conducta era continua, se debía a una consecuencia positiva que el organismo había recibido, lo que llevó a la expresión de la conducta. Para llegar a esa conclusión, realizo experimentos con felinos en una caja puzle, estableciendo asociaciones a partir del ensayo y error. Según Skinner, la conducta se puede explicar mediante las conexiones entre estímulos y respuestas, sin tener en cuenta los procesos mentales. En otras palabras, reconoce que, aunque existe una conducta respuesta impulsada por estímulos conocidos, que puede entenderse a través del condicionamiento clásico, la mayoría de la conducta humana es operante, es decir, se produce espontáneamente por el cuerpo sin necesidad de recurrir a estímulos conocidos. Skinner usó la ley del efecto de Thorndike para referirse a todo estímulo que sigue a una respuesta y aumenta la probabilidad de que se repita como refuerzo o reforzador. Por lo tanto, el reforzamiento es el uso de ciertos reforzadores para fomentar o reforzar una conducta de manera positiva o negativa.
...