ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de laboratorio normalizadas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Índice [ocultar]

1 Condiciones de laboratorio normalizadas

1.1 Humedad

1.2 Presión atmosférica

1.3 Alimentación eléctrica

1.4 Vibración y ruido

2 Tipos

2.1 Laboratorio de metrología

2.2 Laboratorio clínico

2.2.1 Servicios del laboratorio clínico

2.3 Laboratorios científico

2.3.1 Laboratorios de biología

2.3.2 Laboratorio químico

2.3.2.1 Material de laboratorio químico

2.3.3 Laboratorio de física

2.3.4 Laboratorio de suelos

2.3.5 Laboratorios de calidad de agua

2.4 Otros tipos de laboratorio

2.4.1 Laboratorio de usabilidad

2.4.2 Laboratorio de idiomas

3 Técnicas analíticas

4 Normas de seguridad en el laboratorio

5 Véase también

Condiciones de laboratorio normalizadas[editar]

Humedad[editar]

Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la mejor habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50 % ni mayor del 75 %. Si se llega a sobrepasar este último valor, la humedad puede afectar al laboratorio.

Presión atmosférica[editar]

La presión atmosférica normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos) la situación es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que pueda estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externa y la temperatura debe ser de 16 °C.

Alimentación eléctrica[editar]

Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia, diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadores, etc., para evitar problemas en caso de apagones.Si bien muchos de nosotros conocemos, al menos por su nombre, numerosos laboratorios (como el que se encarga de analizar exámenes de sangre y orina; el de idiomas donde se aprenden diversas lenguas y el laboratorio de física presente en varias instituciones educativas), hay en el mundo diversas clases de laboratorios, donde los especialistas de cada rubro cuentan con las herramientas, la higiene, y las instalaciones adecuadas, como para concretar sus planes profesionales.

Se suele controlar la presencia de polvo, ya que modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de metrología dimensional, el polvo afecta la medición de las dimensiones en distintas piezas.

Vibración y ruido[editar]

Al margen de la incomodidad que supone su presencia para investigadores y técnicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecánicos. Es el caso, por ejemplo, de las máquinas de medir por coordenadas.

Tener en cuenta que elemento se utiliza.

Saber escuchar las instrucciones del preparador del área.

Nunca jugar con los elementos o utensilios del laboratorio.

Estar en silencio.

No manipular instrumentos no indicados.

Usar guardapolvos especiales para su trabajo

Usar zapatos cubiertos

No almacenar sustancias químicas

Utilizar lentes de protección

Tipos[editar]

Laboratorio de metrología[editar]

En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Los laboratorios de metrología se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles (las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio):

Laboratorio nacional: es el que posee el patrón nacional primario y los patrones nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).

Laboratorio intermedio: típicamente son laboratorios de universidades, centros de investigación y similares.

Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.

En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales, etc.

Laboratorio clínico[editar]

El laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en bacteriología, realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. También se conocen como laboratorio de patología clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica, hematología, inmunología, microbiología o química clínica. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

En este tipo de laboratorios es imprescindible el uso de bata, guantes, cubrebocas, gorro y gafas protectoras.

Servicios del laboratorio clínico[editar]

Descubrir enfermedades en etapas subclínicas

Ratificar un diagnóstico sospechado clínicamente.

Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.

Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.

Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.

Precisar factores de riesgo.

Laboratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com