Conductividad térmica En Los líquidos
Enviado por 16AngieG • 2 de Abril de 2014 • 776 Palabras (4 Páginas) • 709 Visitas
Conductividad térmica en los líquidos:
La conductividad térmica de un material es una medida de la capacidad del material para conducir calor.
En los líquidos las moléculas están relativamente juntas, y la conducción del calor se lleva a cabo más bien por vibraciones longitudinales, de manera similar a la propagación del sonido.
Onda longitudinal: Las ondas se clasifican según la dirección de los desplazamientos de las partículas en relación a la dirección del movimiento de la propia onda. Si la vibración es paralela a la dirección de propagación de la onda, la onda se denomina longitudinal (Figura1).Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio.
Onda transversal:
Otro tipo de onda es la onda transversal, en la que las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecánicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbación en uno de sus extremos (ver figura 2), o electromagnéticas, como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la dirección de propagación.
El mecanismo de conducción de calor en un líquido se complica por el hecho de que las moléculas están más cercanas entre si y ejercen un campo de fuerzas intermoleculares más intenso. La conductividad térmica de los líquidos suelen encontrarse entre las de los sólidos y gasas. Normalmente, la conductividad térmica de una sustancia alcanza su valor máximo en la fase sólida y el mínimo en la fase gaseosa. A diferencia de los gases, las conductividades térmicas de la mayor parte de los líquidos decrecen al incrementarse la temperatura, constituyendo el agua una notable excepción pero el cambio es tan pequeño que en la mayor parte de las situacionales prácticas, la conductividad térmica se puede suponer constante para ciertos intervalos de temperatura; así mismo, en los líquidos no hay una dependencia apreciable con la presión, debido a que estos son prácticamente incompresibles. La conductividad de los líquidos varía con la temperatura; en las proximidades del punto crítico (es aquel límite para el cual el volumen de un líquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del líquido y del vapor son iguales. Si se miden las densidades del líquido y del vapor en función de la temperatura y se representan los resultados, puede determinarse la temperatura crítica a partir del punto de intersección de ambas curvas. Temperatura y presión por encima de la cual no se puede condensar un gas.) disminuye más rápidamente, ya que la conductividad del vapor es siempre más baja
Los metales líquidos como el mercurio y el sodio presentan conductividades térmicas
...