ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De La Biodiversidad En Mexico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Biodiversidad en México, un reto para la conservación

 Fauna

 Flora

 Naturaleza

 Áreas naturales

Share on emailMore Sharing Services5

Foto: Carlos Alejo

Mapache, parte de la biodiversidad de México.

Por: Ricardo Hern

Realmente sorprende que los hombres de ciencia conozcan mejor cuántas estrellas hay en la galaxia que especies sobre la Tierra.

La diversidad actual fluctúa entre siete y 20 millones de especies diferentes, según estimaciones muy generales, aunque puede llegar hasta los 80 millones, cada una con variaciones en su información genética, las cuales viven en una variedad de comunidades biológicas. Sin embargo, sólo se ha clasificado y descrito aproximadamente un millón y medio; por tanto, una muy pequeña proporción del total ha recibido nombre. Grupos de organismos, tales como bacterias, artrópodos, hongos y nemátodos, han sido poco estudiados, mientras muchas especies marinas y costeras son prácticamente desconocidas.

La biodiversidad puede dividirse en tres categorías: a) diversidad genética, entendida como la variación de los genes dentro de las especies; b) diversidad de especies, es decir, la variedad existente en una región -el número, o sea, su "riqueza" es una medida que a "menudo se utiliza-; c) diversidad de ecosistemas, cuyo número y distribución podrá medirse en las comunidades y asociaciones de especies en términos generales. Para englobar todos los aspectos de biodiversidad es necesario hablar de diversidad cultural, lo cual incluye los grupos étnicos de cada país, así como las manifestaciones culturales y de uso de los recursos naturales.

LA REDUCCIÓN DE BIODIVERSIDAD

Es una consecuencia directa del desarrollo humano, pues muchos ecosistemas han sido convertidos en sistemas empobrecidos, menos productivos económica y biológicamente. El uso inadecuado de los ecosistemas, además de perturbar su funcionamiento, también implica un costo y la pérdida de especies.

Asimismo, somos totalmente dependientes del capital biológico. La diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos.

Cabe recordar que a finales de la década de los 80 y principios de los 90 se acuñó el término de megadiversidad, el cual hace referencia a los países que concentran la mayor biodiversidad del planeta, y aunque la palabra va más allá del número de especies, resulta un índice a tomar en cuenta, pues de todas las naciones sólo 17 incluyen entre 66 a 75% o más de la biodiversidad, en un total de 51 millones 189 396 km2.

UNO DE LOS PRINCIPALES

México es uno de los cinco primeros países en megadiversidad y ocupa el séptimo lugar por superficie, con un millón 972 544 km2. Entre las características que definen esa megadiversidad destacan: su ubicación geográfica entre dos regiones, la Neártica y la Neotropical, por tanto, encontramos especies del norte y del sur; la variedad de climas, desde el seco hasta el húmedo, así como las temperaturas desde muy frías hasta cálidas. Finalmente, está la topografía, desde zonas planas hasta muy intrincadas.

De igual modo, en la actualidad México alberga entre 10 y 12% de todas las especies de plantas y animales del planeta, cuenta con 439 especies de mamíferos, 705 de reptiles, 289 de anfibios, 35 de mamíferos marinos y 1061 de aves; pero más de la mitad están en peligro de extinción.

Respecto a la fauna hay ejemplos de la región Neártica, como las tortugas del desierto, las espléndidas mariposas monarcas, los ajolotes, gansos, topos, osos, bisontes y borrego cimarrón. Por otra parte, hay muestras de la fauna Neotropical, como iguanas, nauyacas, guacamayas, monos araña y aullador, osos hormigueros y tapir, entro otros, mientras que especies como los colibríes, armadillos, tlacuaches, y otros se distribuyeron en ambas regiones.

Sin duda, la fauna marina cuenta con la mayor biodiversidad, localizada en una región biológicamente rica como los arrecifes coralinos del Caribe, cuyo frente se extiende por más de 200 km, esponjas, medusas, camarones, pepinos de mar, erizos y una gran cantidad de especies multicolores. En el Golfo de California se han descrito más de 140 especies y 1300 de poliquetos o gusanos de mar.

Si pudiéramos extender nuestra visión ay observar a lo largo y ancho del país desde lo microscópico hasta lo más evidente, escudriñando los volcanes, las cuevas y los montes, los ríos, las lagunas y los mares, o sea, en todos los ecosistemas posibles, constataríamos que absolutamente todo ha sido colonizado por una gran variedad de formas de vida, y la mayoría llegó antes que los humanos. Sin embargo las hemos desplazado y muchas veces llevado a la extinción.

Los invertebrados terrestres son los organismos más diversos y los artrópodos llevan la vanguardia en número, especies de insectos como escarabajos, mariposas, abejas, libélulas, hormigas y arácnidos como arañas o alacranes.

En México se conocen 1 589 especies de abejas, 328 de libélulas, más de 1 500 de mariposas diurnas y muchas más nocturnas, y superan las 12 mil de escarabajos o las 1 600 de arañas, en tanto se han reportado más de 2 122 especies de peces en aguas marinas y continentales, es decir, cerca de 10% del total mundial, de los cuales 380 especies se distribuyen en aguas dulces, sobre todo en cuencas hidrológicas de regiones templadas, húmedas y tropicales.

El país cuenta con más de 290 especies de anfibios y 750 de reptiles, representativos de casi 10% del total de las existentes en el mundo. Las cecilias, los sapos y las ranas forman el grupo de los anfibios, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com