Conservacion De Los Suelos
Enviado por MAGLIS • 28 de Abril de 2014 • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 416 Visitas
INTRODUCCIÓN: Es importante resaltar que el problema de la contaminación del suelo es un problema que solo unos pocos quieren resolver y que día a día avanza poco a poco. Este trabajo es con el propósito principal de dar a conocer a las personas sobre las causas de la contaminación del suelo. Una de las respuestas de la gente es que no saben si están contaminando el suelo esto se lleva a cabo cuando quemamos basura, un ejemplo claro es cuando los señores aplican las famosas herbicidas en el campo esto además de contaminar el suelo contaminan el medio ambiente. En medio de este caos existen diversos tipos de problemas, la mayoría de estos lo provocamos nosotros de la manera poco sencilla. Muchas veces ni nos damos cuenta cuando contaminamos el suelo. Solo al quemar basura contaminamos casi todo el planeta por todo el químico que se expande en la atmósfera. Tengo como objetivo fundamental concientizar a las personas para el cuidado de todos los recursos naturales que tiene el planeta tierra y practicar la conservación de suelo. También es importante para que los padres de familia que ya tienen una idea de lo que pueda pasar en unos anos más si seguimos así, para que le den una idea a sus hijos para que ellos pueden hacer algo en un futuro no muy lejano para que tengan una idea de lo que es la contaminación del suelo y las consecuencias que provocan en el.
CONCLUSIÓN: Al terminar el trabajo sobre la conservación de los suelos, llegue a la conclusión que el hombre es uno de los principales causantes de la contaminación del suelo ya que el propicia los desastres ocurridos en la tierra por tirar basura en lugares públicos, al usar sustancias toxicas como son los insecticidas, plaguicidas, herbicidas, para el uso de la agricultura al desechar los bichos. La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes a los suelos mismos, al agua o al aire. Por ello hay que tomar conciencia sobre esta problemática ya que implica enfermedades que puedan causar la muerte al comer frutas alteradas con las sustancias toxicas.
CONSERVACIÓN DE SUELOS. Es parte de la conservación de Tierras: la protección, mejoramiento y el uso de Recursos naturales, acorde a principios que asegurarán el más alto beneficio económico y social al hombre y su ambiente, ahora y en el futuro.
Prácticas negativas: La Conservación de los suelos implica, en primer lugar, Educar a la población para erradicar: La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son Materia orgánica necesaria para mantener la Fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.
La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las Vertientes occidentales, en las Laderas de los Valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta. El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud Forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la Agricultura y la Ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los Bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los Ríos y de la infraestructura vial y Urbana.
Planificación: La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es preciso ver todos los problemas, pues no es suficiente resolver sólo una parte del problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.
MÉTODOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS.
1. Métodos naturales
Mantener la cobertura Vegetal (Bosques, Pastos y Matorrales) en las orillas de los ríos y en las Laderas. Esto implica el evitar la quema de la Vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del Suelo; deteriora el hábitat de la Fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso Agua. Reforestar las laderas empinadas y las Orillas de ríos y quebradas.
-Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la Erosión.
-Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.
-Rotar Cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar Materia orgánica al suelo, como los residuos de las Cosechas.
2. Métodos artificiales
Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.
Construir Zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de Fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la Microflora y Microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.
La degradación. La degradación de suelo es uno de los mayores problemas que confronta la Agricultura a través de todo el mundo. La Deforestación, el cultivo intensivo de Tierras vulnerables, el Sobrepastoreo y el pobre manejo del suelo y el agua, reducen la capacidad productiva de los suelos y colocan impedimentos a incrementar la producción de alimentos, Forrajes y Combustibles. Se diferencia de la Degradación erosiva (por agua, viento y gravedad) aquella degradación de tipo no erosiva, la cual incluye Degradación química (déficit de nutrientes, Toxicidades, Salinidad, etc.), física (compactación), y biológica (pérdida de materia orgánica, enfermedades, malezas, etc.). En estos apuntes se da énfasis a la Degradación hídrica y Eólica, pero no se debe pensar que la erosión por problemas de gravedad (Deslizamientos de tierra, Lodo, etc.) y La desertificación que es también un proceso complejo de degradación (limitado a Ecosistemas áridos y Semiáridos) es menos importantes.
Capacidad de Uso: Es un sistema de clasificación de las tierras con fines de protección y conservación. La regla es que ningún predio debe ser usado más allá de su capacidad para sostener un estable y permanente perfil de suelo.
Erosión hídrica: Comprende la degradación generada por las gotas de lluvia (salpicadura) y el escurrimiento de las aguas sobre el suelo. Esta última, puede ser en una forma precanalizada (erosión de manto), ligeramente
...