Gestión y conservación de suelos
Enviado por Kaagea • 23 de Marzo de 2014 • Ensayo • 858 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
Gestión y conservación de suelos
El suelo como recursos suelos
Importancia de los suelos
Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biosfera así como la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento de las producciones agrícolas y ganaderas o almacenamiento de carbono.
Hay diferentes tipos de suelo, pero, en general, están compuestos en más de un 90% de materia mineral, mientras que el resto es materia orgánica, siendo la mayoría de ésta hongos, algas, bacterias y actinobacterias, que realizan importantes funciones como renovar la reserva de nutrientes del suelo, es decir, conservar su fertilidad. La materia orgánica es muy importante favorece a una buena estructura porosa, permitiendo la retención del agua. Favorece a su vez a la incorporación de nutrientes y observe contaminantes orgánicos.
Desde un punto ambiental los suelos una combinación única ofrecen beneficios tanto a los seres humanos como a la flora y fauna que viven en este planeta. Producen biomasa que sirve de alimento y dotan de energía a algunos seres vivos, filtra, regula y transforma la materia que absorbe, defendiéndola de la contaminación y de algunos factores dañinos para el medio. Además que es el habitad de todo ser vivo.
Los suelos están en evolución constante y se le podría llamar renovables siempre y cuando se utilice de una manera prudente. Naturalmente se conforman por capas las cuales se les da el nombre de horizontes, que se identifican por muchas características.
Desgraciadamente a los suelos en México en lo particular, se les está dando un uso el cual no es adecuado, aunado a esto existen muchos procesos que están aumentando el deterioro del suelo, ya sea naturales o antropogénicos como:
Erosión
Deforestación
Salinización
Degradación física
Degradación biológica
Degradación química
Asentamientos humanos
Aún que podríamos pensar que sólo el problema es la deforestación, la realidad es que a causa de esto se vienen muchas consecuencias, como la pérdida de habitad de muchas especies, la desaparición de fauna, el desequilibrio del ciclo hidrológico y el climático, en la desaparición de muchas comunidades que a lo largo de muchas generaciones han encontrado en este ecosistema un modo de vida.
En México existe una creencia que por los diversos tipos de ecosistemas con los que contamos, somos un país rico en tierra fértil, pero mientras que en otros países como Brasil aumenta su índice de reforestación y protección del suelo, en México se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas, colocándonos en el quinto lugar en deforestación. Mientras los desiertos crecen de manera acelerada perdiendo mucha biodiversidad a su paso.
En
...