Constitucional
Enviado por berbez42 • 12 de Julio de 2015 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
• FUENTES DEL DERECHO
Posición de la Constitución en el sistema jurídico
El Reino Unido no tiene una constitución escrita, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los ordenamientos constitucionales, pero no por ello podemos afirmar que carece de ésta. La Constitución del Reino Unido consta de una serie de diferentes fuentes escritas y no escritas. Es una Constitución “flexible”. Aquí se englobarían los -Statutes (leyes que aprueba Westminster), el Derecho Comunitario, el -case law, las -prerrogative power, el Derecho Internacional, las leyes y costumbres del Parlamento y fuentes no legales (como las -convenciones constitucionales- o la doctrina académica).
Todas las normas del Reino Unido, constitucionales o no, se rigen por el mismo procedimiento de elaboración: aprobación por ambas Cámaras (House of Commons y House of Lords) y sanción regia (Royal Assent). Las normas que integran la Constitución no escrita del Reino Unido no ocupan, pues, una posición preponderante en el sistema de fuentes británico. El Parlamento es asamblea legislativa y constituyente.
Procedimientos de reforma constitucional.
El Parlamento de Westminster puede realizar una "reforma constitucional" por el simple hecho de aprobar una nueva ley. La elaboración de una ley ordinaria es idéntica a la de una constitucional. Sólo las diferencia la materia sobre la que tratan ambas. Ningún otro órgano distinto al Parlamento puede proceder a una reforma constitucional.
Este vasto poder únicamente está limitado por un principio: no se pueden crear Leyes que no sea posible modificar en el futuro. El legislador no puede vincular «pro futuro» a los subsiguientes legisladores. No se puede blindar la inderogabilidad –implícita y explícita – futura del contenido de determinadas leyes. Son muchas, por ello, las reformas constitucionales operadas en los últimos años en el Reino Unido
Principios estructurados del sistema
El principio básico de la Constitución del Reino Unido es la -soberanía del Parlamento de Westminster, que conlleva, en un sistema como el del rule of law, que éste tenga el derecho de aprobar o derogar cualquier ley y que estas leyes sean judicialmente inmunes y obliguen, por igual, a todos los sujetos que conforman el Estado.
Este rule of law lo han de garantizar los propios órganos judiciales. En este sentido, los Tribunales británicos, atendiendo a la voluntad “objetiva” de la Ley, a su literalidad, controlan la actuación de la Administración. No obstante, éste es un control de legalidad formal, nunca de fondo. Los Jueces analizan, a través de un procedimiento adversal, si la Administración ha actuado más allá de los poderes conferidos por la Ley (ultra vires), pero nunca llevan a cabo un control político (que pudiera poner en cuestión la labor del Parlamento).
• RELACIONES ENTRE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICO
En el Reino Unido se dan cita diversos ordenamientos jurídicos (inglés, galés, escocés y norirlandés). En este ordenamiento plurinacional, destaca la supremacía absoluta del Parlamento de Westminster, que se impone sobre los Parlamentos de las diferentes naciones que conforman el Estado, incluso, como expondremos, en el caso de aquellas materias que han sido objeto de -devolution.
En otro orden de cosas, por las particularidades de su sistema constitucional, es difícil separar las normas de índole constitucional de aquellas otras que no ostentan este rango.
• JURISDICCION CONSTITUCIONAL
Existencia o no de jurisdicción constitucional
Propiamente, no existe una jurisdicción constitucional en el Reino Unido. Aunque, como veremos, la -Supreme Court lleva a cabo funciones que podríamos calificar de constitucionales, resolviendo, por ejemplo, los conflictos de competencia entre las diferentes naciones que conforman el Reino Unido, lo cierto es que no podemos hablar de una jurisdicción constitucional como tal, desde el momento en que se confirma la supremacía del Parlamento aún en las materias que entran en contradicción con el núcleo duro de la Constitución del Estado.
Características de la jurisdicción constitucional
La -Supreme Court es la última instancia de este Estado en una amalgama de asuntos que afectan al Derecho ingles, galés, escocés y norirlandés. No sólo se ocupa de abordar cuestiones de índole constitucional, también mercantiles, civiles o penales. Este Tribunal Supremo, integrado por doce Magistrados, se enfrenta en su labor a una Constitución no escrita y al sacrosanto principio de la soberanía del Parlamento, que le impide cuestionar la constitucionalidad de las normas que aprueba Westminster.
Procedimientos ante la jurisdicción constitucional
La -Supreme Court- asume las funciones que antes recaían en la Cámara de los Lores, ejercitadas por los Lords of Appeal in Ordinary (llamados “Law Lords”) y se ocupa –algo antes en manos del «Judicial Committee of the Privy Council»– de enjuiciar el ejercicio de las competencias devolved por parte
...