ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Del porqué de la Constitución

Julio, 2014.

“El concepto de Constitución ha sido, en y a través del tiempo,

materia de análisis por la amplitud de conceptos que significa

la palabra en nuestra historia de la humanidad”

De entrada, Miguel Carbonell en su libro “Elementos del Derecho Constitucional” explica el dilema que, con el devenir del tiempo, ha costado a los estudiosos del derecho y la constitución, ponerse de acuerdo en definir el concepto de constitución.

De manera personal, rescato de Manuel García Pelayo el concepto, a grandes rasgos, de que la constitución se ciñe a un concepto que surge y que guarda a partir de que está sujeto a la realidad política y social de la estructura social; concepto como lo señala él, ambiguo siempre y que va más allá de una significación jurídica. De manera personal diría que la constitución es una letra viva ajustando sus ordenanzas con, junto a y a través del tiempo.

En un sentido más amplio: la constitución es y será un documento vivo, cambiante y flexible, aunque en algunos sentidos solamente, ya que quedan garantizados derechos de los ciudadanos.

Es el documento en el cual se recogen conceptos absolutos, así como ideales, pacifistas, históricos, materiales y sociológicos, tanto para gobernantes y gobernados, que contempla desde derechos individuales como organización de la sociedad, división de poderes. La frase que mejor recoge los contenidos mínimos de un documento para que se llame constitución es: "división de poderes y los derechos fundamentales son el contenido mínimo de cualquier documento que se quiera llamar constitución". Tomás y Valiente.

Concepto de Estado Constitucional, en donde los gobernantes están obligados a la rendición de cuentas "la idea de Constitución implica la idea de la limitación para los gobernantes" como lo describe Manuel Aragón.

De acuerdo con los conceptos de que una constitución surge en un tiempo y un espacio y que ésta responde, en ese sentido, a lo que los estados constitucionales como unos marcos, modelos y paradigmas.

En este mar de opciones y discusiones sobre qué es Constitución, el Tribunal Constitucional Español la define así: "la Constitución es un marco de coincidencias suficientemente amplio para que dentro de él quepan opciones políticas de muy distinto signo".

Vuelvo a subrayar que el concepto de Constitución es amplio pero, sobre todo, vivo, refiriéndome a los constantes cambios y reformas que ha sufrido a través del tiempo.

Considero que México ha venido trabajando mucho en ese sentido constitucional del estado, adaptándose a nuevos tiempos, pero siempre dejando huecos que son propicios para lo ambiguo, lo cual deja marco de acción a procedimientos jurídicos para interpretar desde diferentes puntos de vista, e incluso intereses. Y, creo, esto propiciado porque quienes tienen la obligación y derecho de reformar las leyes dejan estos espacios porque trabajan desde intereses personales de sectores o políticos y no por el interés del colectivo.

Por su parte Peter Häberle en su libro “El Estado Constitucional” propone que la Constitución: tiene como elementos ideales y reales, que no se han alcanzado aún, es decir, reflejan en su espíritu el deber ser. Así como los conceptos como: Dignidad Humana: Soberanía Popular, son conceptos y elementos contemplados en la Constitución, así como valores y fines educativos. Destaca también el principio de la división de poderes. Todo esto en el marco de una democracia ciudadana constituida por el pluralismo. Gracias a procesos culturales y una conquista de la civilización occidental a través del tiempo.

Toda constitución que pretenda llamarse así debe de capturar el "espíritu de las constituciones" y en sentido más amplio, al "espíritu de las leyes de Montesquieu" íntimamente relacionados con los derechos individuales y colectivos.

Dados los conceptos como dignidad humana, soberanía popular, división de poderes y los derechos fundamentales, la tolerancia, la pluralidad, independencia de los tribunales, el Estado Constitucional se caracteriza por ser también una democracia pluralista en una sociedad abierta.

La Constitución por los conceptos que alberga es una generadora de la estabilidad y la permanencia, de allí el ejemplo de la Constitución de los Estados Unidos de América. Conceptos como en la Alemana de pretensión de eternidad a favor de los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com