Construccion
Enviado por jaunfe_13 • 3 de Marzo de 2015 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 162 Visitas
¿Qué es un material Artificial?
Los materiales artificiales o sintéticos son los que fabricamoslas personas. Para la producción de estos materiales artificiales, muchas veces son necesarios los materiales naturales para ser procesados.
PIEDRAS ARTIFICIALES.
Se denomina como piedras artificiales a conglomerados o materiales obtenidos mediante mezclas de áridos o tierras con agua y un conglomerante, endurecidos posteriormente por procesos fisico-químicos.
Conglomerantes.
Los principales conglomerantes son: el barro, la cal, el yeso y el cemento; considerándose tres formas básicas:
• Pastas, formadas por el conglomerante con agua.
• Morteros, aglomerante con agua y árido fino, a lo que se añade aditivos.
• Hormigones, aglomerante con agua, árido fino, árido grueso y aditivos
Los áridos son productos pétreos clasificados como rocas incoherentes. Pueden ser silíceos, pétreos u orgánicos. Según su tamaño se clasifican en: áridos finos, arenas; y gruesos, gravas.
El agua a emplear será, preferiblemente, agua dulce y potable se emplearán aguas dulces y potables, aunque también pueden utilizarse aguas marinas, salvo que las piezas a obtener tengan armaduras metálicas.
Los aditivos. Son sustancias que se añaden a los morteros y hormigones para regular los procesos de fraguado y endurecimiento o dotarlos de determinadas características adicionales.
Tipos de conglomerantes.
El barro. Es el conglomerante más antiguo. Es un material deleznable y de escasa resistencia a la acción de los agentes atmosféricos, que se endurece por evaporación del agua que contiene. Para fabricarlo deben utilizarse arcillas magras que evitan el cuarteado. Asimismo se le añade paja, pelo de animal y espículas de los pinos para darle resistencia.
El barro se manejaba como adobe o en forma de tapial.
El adobe es un ladrillo de barro sin cocer, al que se añaden paja, brezo, escorias… que se moldea y se seca después bajo un cobertizo. Sus dimensiones suelen ser de unos 15x15cm.
También suele utilizarse el barro para tapialeras y muros exteriores, para lo que se emplean tableados de madera con una separación mínima de unos 40cm de espesor, que se rellenan de tongadas apisonadas.
El yeso. Es un conglomerante que se obtiene por cocción del yeso natural o aljez, sulfato cálcico hidratado con dos moléculas de agua. Calentado en torno a los 110-180º C, obtenemos yeso de construcción. Si elevamos la temperatura hasta los 300º C pierde la totalidad del agua y se convierte en anhidrita, yeso muerto. A los 1000º C obtenemos yeso hidráulico, que es capaz de fraguar debajo del agua.
Para fabricarlo hay que proceder a la trituración de la roca, la cocción, la molienda y el ensacado. Los yesos obtenidos pueden ser: yeso negro, oscuro; yeso blanco; y escayola.
El yeso no puede ser utilizado en exteriores, debe ser protegido incluso en interiores. Es un excelente protector contra el fuego, se puede teñir con pigmentos y entra a formar parte del cemento, hasta un 4%.
La cal. Es un conglomerante pulverulento, obtenido a partir del carbonato cálcico. Al ser calentado a 900º C, se obtiene cal viva, que para ser utilizada es preciso apagar con agua; se consigue así cal apagada, blanca y pulverizable, que en presencia del aire se endurece a los seis meses.
Se utiliza en forma de mortero (cal + arena + agua), o como morteros bastardos o mixtos (cal + cemento + arena + agua), revestimientos de paramentos verticales de fachadas y para la realización de revocos (a la tirolesa, martillina, esgrafiado e imitación del ladrillo).
El cemento. Es la base de los morteros y hormigones. Se fabrica por cocción de caliza, arcilla y un 4% de yeso. Posteriormente se muele y se mete en un horno a unos 1500º C. El producto obtenido se llama clinker. Existen varios tipos, pero el más utilizado es el cemento Pórtland, normal, gris, blanco o coloreado. También hay variantes de este cemento, añadiéndosele escorias, cenizas volantes, o puzolanas y Pórtland de altos hornos.
El mortero. Es una mezcla obtenida a base de un aglomerante, un árido fino y agua.
La dosificación de un mortero es la cantidad que se establece para cada uno de sus componentes. Por ej: Un mortero de dosificación 1: 3 significa una parte de cemento y tres de arena. Si tenemos uno de dosificación 2:1:3, significaría dos partes de cal, una de cemento y tres de arena.
Aplicaciones
Piedra artificial. Se denomina así a todos los elementos realizados con morteros (cemento gris o blanco, arena de calizas y mármol machacado). Las piezas suelen realizarse en taller mediante moldeo, y una vez secas, pueden labrarse y pulirse.
Pueden fabricarse peldaños de escalera, fregaderos, vierteaguas, jardineras… Asimismo se fabrican pavimentos, como el terrazo, el de mejor calidad, obtenido con cemento blanco o Pórtland y arenilla de mármol de diferentes colores. Puede ser en piezas o “in situ”, continuo.
Productos manufacturados.
Ladrillo. Son piezas cerámicas con forma de paralelepípedo en las que se distinguen las tres dimensiones. Miden 24cm de soga o largo y 11'5cm de tizón o ancho.
Tejas.
Piezas de barro cocido que se usan para el remate de fondones para cubiertas inclinadas.
Bovedillas.
Son piezas más o menos huecas de forma rectangular redondeada. Se colocan en los forjados como entrevigado y sirve para rellenar el espacio existente entre dos elementos resistentes.
Baldosas.
Producto cerámico fabricado en prensa, con una cara exterior lisa y una interior rugosa. También llamado baldosín catalán.
Gres.
Recibe este nombre toda pasta cerámica que sumergida durante 24h en agua absorbe menos del 1% de su peso. Se elabora con arcillas especiales muy plásticas que pueden ser sometidas a cocción hasta vitrificar. Con este tratamiento adquieren gran compacidad, son impermeables a los líquidos y a los gases y rayan el vidrio.
Se emplean para pavimentos, baldosas, piezas de revestimiento, tuberías de desagüe…
Azulejos.
Son piezas de loza media esmaltadas por una cara que se emplean para revestimiento y chapado de paredes. Se fabrican moldeando la arcilla en prensa, en estado casi seco y cociéndola a 950º para formar el bizcocho. A continuación se aplica el esmalte en frío y con pistola, elaborado con una mezcla de agua con silicatos, cuarzo pulverizado y óxidos de plomo y estaño. Posteriormente se vuelve a cocer a la misma temperatura.
Posee dos capas: una gruesa, de arcilla seleccionada y otra fina, de esmalte, que le proporciona resistencia al desgaste e impermeabilidad.
Las dimensiones comerciales varían: 15x15, 20x10…
Loza
...