Contabilidad Gerencial
Enviado por carito2407 • 11 de Febrero de 2014 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
CONTABILIDAD GERENCIAL
La contabilidad es la Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.
TIPOS DE CONTABILIDAD
La contabilidad general: implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesidad llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.
Contabilidad financiera: esta es la que recolecta y transmite aquella información que tiene que ver con el estado financiero de una determinada empresa. Este material es destinado a los dueños, gerentes y socios de la empresa, pero también, al público en general, que puede estar interesado en este tipo de cuestiones.
Contabilidad administrativa: Esta contabilidad no transmite más allá de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque tienen que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa. La contabilidad Gerencial (administrativa) involucra el desarrollo o interpretación de la información contable con el deseo de ayudar específicamente a la administración en la marcha de los negocios.
Contabilidad fiscal: este tipo de contabilidad se encarga del registro y la preparación de informes relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos presentados.
Contabilidad de costos: este tipo de contabilidad es motivada por las empresas industriales que se interesan por conocer la determinación de los costos unitarios en la producción, la venta y la producción en general.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN
La contabilidad debe proporcionar cierta información a la empresa, esa es la razón principal de la contabilidad gerencial, por lo cual proporcionara datos que se reflejen en informes y estados contables, pero no solo comprende estos informes y estados contables, sino que va más allá, busca analizar y controlar toda la actividad operativa de la empresa, además de que está orientada a facilitar información útil para la toma de decisiones.
La contabilidad gerencial, evalúa y controla el desarrollo de los planes principales de la empresa, así como sus variaciones o desviaciones, e incluso recomendaciones que permitan tomar medidas correctivas, para lo cual es necesario tener una comunicación efectiva en todos los niveles de la empresa, de una manera en que todas las operaciones puedan ser coordinadas para conseguir los objetivos de la organización.
El papel de la contabilidad gerencial es el de proporcionar soporte a la toma de decisiones de la empresa, esa es su razón de ser, su utilidad se verá demostrada en la medida que se logre su principal objetivo.
La contabilidad gerencial tiene gran relevancia como elemento importante en la administración, pero no solamente como un registro de transacciones, sino como un método de control en la administración estratégica.
PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar.
En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce pérdida.
Permite averiguar exactamente el número de ventas o la cantidad de dinero que hemos de vender para no ganar ni perder dinero y también la cantidad exacta de ventas para ganar una cantidad predeterminada de dinero, por eso se llama punto de equilibrio (pe), porque a partir de ese punto, cada venta contribuye directamente al beneficio con una cantidad de dinero que llamaremos margen de contribución al beneficio (o simplemente margen o m).
Fórmula del punto de equilibrio
Para calcular el punto de equilibrio en general tenemos 2 fórmulas, una para calcular el punto de equilibrio en las unidades, es decir se calcula cuantas unidades se deben vender para no ganar ni perder nada y la otra para calcular el punto de equilibrio en los valores, es decir cuánto dinero tengo que recaudar en ventas para no perder ni ganar nada.
Fórmula 1
Fórmula 2
Donde:
CF: costos fijos.
PV: precio de venta del producto.
CVU: costo variable unitario.
Ejercicio de Punto de Equilibrio
Determinar el punto de equilibrio mensual de un producto en una empresa.
La información es la siguiente:
Costo total $10,500
Costos fijos $4,500
Ingresos $12,000
Unidades vendidas 1,200
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos 3 datos por lo menos. Necesitamos el costo fijo (CF), precio de venta (PV) y el costo variable unitario (CVU).
Primero calculamos el PV = ingresos / unidades vendidas
PV = 12,000 / 1,200
PV = $10
Luego que el costo variable unitario (CVU) es el (costo total – costo fijo) / unidades vendidas
CVU = (10,500 – 4,500) / 1,200
CVU = $5
Punto de equilibrio en la cantidad:
Siguiendo la fórmula 1 tenemos:
PEQ (unidades) = CF/ PV – CVU
PEQ (unidades) = 4,500 / 10 – 5
PEQ (unidades) = 900 unidades
La empresa debe producir y vender 900 unidades para llegar al punto de equilibrio.
PEV (valores) = CF / 1 - (CVU / PV)
PEV (valores) = 4,500 / (1- (5 / 10))
PEV (valores) = $9,000
El punto de equilibrio en valores es de $ 9,000.
CONTROL PRESUPUESTAL
Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.
La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.
Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
Incrementa la productividad de la función financiera, puesto
...