Contabilidad Gerencial
Enviado por RosaElenace • 29 de Abril de 2014 • 981 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
GENERALIDADES
Como lo hemos visto en las asignaturas de Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos, la Contabilidad es la técnica de registrar, interpretar, resumir y analizar, en términos monetarios la información de la actividad económica de una empresa.
La contabilidad es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. La contabilidad en su más amplio sentido proporciona información necesaria para la toma de decisiones comerciales, económicas y operativas que le permitan a la gerencia guiar a la empresa a una situación rentable y solvente.
Considerando el planteamiento anterior la información, que debe entregar la contabilidad en su condición de materia prima de las decisiones, debe cumplir algunos requisitos de calidad (significativa, completa, económica y oportuna) para servir efectivamente a los usuarios a quienes está dirigida. De la calidad de la información depende en gran medida la decisión que se adopte y el resultado de la misma.
Es importante recordar que los usuarios de la información contable se dividen en dos grupos: Los usuarios internos y externos.
Usuarios Internos: Pertenecen a este grupo todas las personas que trabajan en la empresa. Entre ellas se distinguen a los administradores, ejecutivos, y personal operativo y propietarios que participan directamente en la gestión de la empresa.
Usuarios Externos: En este grupo incluye a todos aquellos que tienen una vinculación comercial, económica o de control sobre la empresa. Por ejemplo clientes y proveedores, bancos, entidades financieras, y el Fisco a través de diversos organismos de fiscalización o control, se incluyen también accionistas y socios capitalistas.
Resulta pertinente, también referirse en este punto a las diversas acepciones que recibe la expresión contabilidad debido a la diversidad empresarial, por una parte y a la finalidad múltiple que cumple, por otra parte.
La Contabilidad Administrativa o Gerencial y la Contabilidad Financiera, donde en la primera el énfasis está puesto en el uso interno de la contabilidad y su producto la información, y la segunda es empleada para indicar que el énfasis esta dado en usuarios externos y terceros interesados en la empresa.
Contabilidad Tributaria donde su orientación principal es considerarla como base para la determinación y cálculo de impuestos.
Contabilidad Pública o Gubernamental para hacer referencia a las entidades de carácter gubernamental y hacer la diferencia con la empresa privada.
Frente a la diversidad empresarial existirán tantas expresiones compuestas, en que cada una tienden a referirse a tipos específicos de contabilidad: Contabilidad de Costo, Contabilidad Bancaria, Contabilidad de Gestión, Agrícola, etc.
Profundicemos un poco en el concepto de Contabilidad Gerencia:
Contabilidad Gerencial: área de contabilidad que se ocupa de informar los datos financieros internamente a usarse para decisiones de negocios, así como para monitorear el cumplimiento de las metas. Este tipo de contabilidad se personaliza y no se rige por las normas de principios de contabilidad generalmente aceptados.
Ampliando la Contabilidad Gerencial diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos,
...