Contaduria
Enviado por gerlainesoto • 30 de Octubre de 2014 • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 202 Visitas
La importancia de la Contaduría Pública en los últimos años se ha venido incrementando, esto debido a lo útil que se ha convertido la información financiera a la hora de realizar tomas de decisiones importantes para cualquier ente. Lo anteriormente dicho da paso al Conocimiento Contable siendo este de gran utilidad ya que nos permite conocer ampliamente cual es el origen de nuestra profesión, así como también, como ha sido su evolución histórica y comercial dentro de la sociedad.
Este trabajo tiene como principal objetivo, analizar la Contaduría desde sus diferentes puntos de vistas, por la cual ha tenido que atravesar al pasar de los años, es decir, desde sus comienzos empíricos hasta considerarse como una rama dentro de los procedimientos científicos. Lo importante es determinar cuales son los diferentes factores que ocurrieron en su entorno, y que permitieron, la evolución y el auge de la contabilidad, y que solamente con sus técnicas, artes y conocimientos, fueron capaces de establecerse en el entorno económico como herramienta fundamental para su evolución y registro.
Contenido
El Conocimiento Contable ha tenido su evolución desde hace mucho años atrás, y eso debido al auge y empeño que han tenido todos sus propulsores y estudiosos de esta fructífera rama dentro de las Ciencias Contables como lo es la Contaduría Pública. Cuando investigamos la evolución de la Contaduría encontramos que sus primeros pasos se encuentra enmarcado dentro de los principios empíricos, esto no quiere decir que la contabilidad era llevada al ojo por ciento, sino que, a pesar de que parecía de poca importancia social, empezó a tomarse en serio debido a que servía como especie de recordatorio para aquellas personas que necesitaban memorizar transacciones tanto en el presente, pasado y futuro.
Posteriormente al pasar de los años se une la parte técnica a la Contaduría, donde cumple un papel preponderante, por permitirle realizar diferentes proyecciones unido a la investigación de las diferentes situaciones contables presentadas. El arte se hace presente y algunos matices de ciencia, pero, por un porcentaje muy inferior y no se le da la importancia adecuada por estar vinculada a la parte empírica y manejada por personas con bajo nivel académico según los sabios o estudiosos para ese tiempo.
Tomando en consideración que nuestro artículo se basa principalmente en el conocimiento contable, es bueno destacar que, la parte científica se torna como tema inicial a la hora de experimentar una conversación. Si revisamos algunos autores, podemos encontrar que el significado de ciencia se enmarca como la parte del conjunto del saber humano cuyos elementos son conocimientos ordenados y sistematizados con la característica común de perseguir la comprensión racional y objetiva de una parcela del universo que es la realidad.
Basándonos en la definición anteriormente descrita, se puede afirmar que la contabilidad es aquella ciencia económica de carácter empírico que persigue, mediante una metodología específica y validada, el conocimiento racional y objetivo del presente, pasado y futuro de una parcela de realidad que es la económica, en términos cuantitativos y cualitativos, elaborando una información útil para la toma de decisiones en el orden financiero, provisional y de control de los entes económicos que la utilizan. Todo conocimiento, en este caso de estudio, contable debe tener como principal característica la revisión, así como también, el perfeccionamiento, la investigación y la interpretación. Los mismos deben estar basados en ramas científicas que permitan aclarar aún más su comportamiento dentro de la contabilidad.
Si investigamos la contabilidad en su fase científica, podemos encontrar que se basa o fundamente en dos ramas: la Micro-contabilidad y la Macro-contabilidad, ambas estudian y recopilan información relevante a la hora de ejecutarlas, pero no basta con conocer el funcionamiento de estas ramas, también es necesario la profundización, el estudio y la revisión de estas fases de la contabilidad, con la intención de acrecentar su importancia y utilidad dentro de la Contaduría Pública.
Viéndolo desde este punto de vista, el Conocimiento Contable persigue que los estudiosos de la Contaduría preparen el camino para realzar su propia profesión, y la manera de comenzar es apoyándose tanto en sus ramas científica, como en las técnicas empleadas y aprovechando la tecnología que al pasar de los años se presenta como herramienta idónea para el manejo de la contabilidad.
Si logramos enmarcar cada una de las ideas arriba señaladas, podríamos dividir el Conocimiento Contable en tres etapas: una primera basada en la organización y el desarrollo del terreno donde se debe trabajar, como segunda etapa podemos destacar las infinidades de innovaciones la cual obliguen incansablemente a la profesión a rendir de manera más sólida los servicios prestados y por último o tercera etapa la crítica constructiva por supuesto enmarcada hacia mejorar los esfuerzos y mantener la unidad en cuanto a sus normas y servicios.
Si tomamos en consideración que la Contaduría Pública es una profesión relativamente joven, pero que se ha venido fortaleciendo al pasar de los años, nos encontramos que gracias a eso se lo debemos a las diferentes personas que han estudiado con detenimiento su evolución, y para resaltar tan importante hecho a continuación detallaremos el desarrollo y semblanza de esta historia con la finalidad de enriquecer aún más nuestros conocimientos contables. Para este estudio tomaremos como base México país el cual se conoce como el propulsor de esta profesión y donde empezó prácticamente su evolución colegiada.
Muchas personas se preguntan cuál es la importancia histórica que se habla de la Contaduría Pública, o de que pudo servir la contabilidad en el pasado, y nos encontramos que desde el punto de vista económico, político y social sucedieron fenómenos que realzaron y marcaron de una manera fulminante, hechos y negociaciones que hicieron historia y todo eso gracias al asiento contable que siempre estuvo presente como forma de recordar y formalizar cualquier acuerdo monetario o de transacción.
Cuando nos situamos en la actividad contable, prácticamente nos remontamos en la necesidad imperiosa que se tenía para registrar transacciones en términos de dinero que permitieran reforzar negociaciones y fortaleciera el mercado,
...