Contaminacion Ambiental
Enviado por elibo • 16 de Septiembre de 2013 • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
Industria colombiana, ¿avance o retroceso?
Colombia ocupa un papel cada vez más protagónico en el contexto internacional y, en especial, entre las economías emergentes; a pesar de esto, la industria nacional atraviesa una crisis que se refleja en el bajo crecimiento de producción y ventas. Esta crisis fue confirmada por el Dane. La entidad de estadísticas reveló que en el 2012 el crecimiento fue nulo y para colmo de males en diciembre la producción industrial cayó un 3%. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el doctor Luis Carlos Villegas, también afirmó que la poca participación en la estructura del PIB y el desempeño industrial del 2012 refleja la difícil situación que esta enfrenta; inconvenientes que se tornaron más complicados en el segundo semestre del año; y considera que “si bien el sector industrial brilla como una estrella vista desde el contexto internacional en Colombia deja sinsabores”. Además, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial en Colombia se ubicó en 2,1% en el primer mes del año en 2013, lo que representa una caída de 8,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2012.
El ex ministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, José Antonio Ocampo, hace un análisis y asegura que “hoy somos una economía que está ‘desindustrializada’ pues el sector manufacturero y el sector industrial no crecen a la mismas velocidades que debería crecer y por supuesto estamos dependiendo únicamente del sector minero energético. Esto es grave, pues, aunque dicho sector genera riqueza, no produce empleo y ese crecimiento de la economía que está soportado en carbón y petróleo, va en detrimento de la industria y vemos que otros sectores no están creciendo”. (El sector minero-energético es uno de los pilares del plan de desarrollo del gobierno actual. Aunque su participación en la mano de obra es muy baja, en el PIB fue de 11,14 %, y su papel en la economía cada vez es de mayor importancia. A pesar de esto aún faltan políticas que utilicen las demandas y ofertas del sector para crear nuevas industrias en el país).
Existen diversos factores por los que la Industria colombiana se encuentra en crisis en este momento, uno de los principales es la caída del precio del peso respecto del dólar, que ha hecho que las empresas exportadoras reciban menos ganancias por sus mercancías vendidas en el exterior. Además los productos que son importados son muchas veces más baratos que los producidos en territorio colombiano, lo cual hace que la demanda disminuya. A esto se le suma la crisis económica que ha vivido el continente europeo en los últimos años y la actual crisis de los Estados Unidos, que ha afectado de manera significativa la economía de los países latinoamericanos.
Abordando desde más adentro los factores que han ocasionado la crisis de la industria, se puede decir que los más perjudicados por la revaluación de la moneda son las empresas exportadoras pues cada vez reciben menos pesos por sus productos, lo que indudablemente afecta sus finanzas. Según el centro de información económica más importante de Colombia, Portafolio.co, en el 2009, por cada dólar se recibían 2.500 pesos; hoy, por ese mismo dólar se reciben 1.800 pesos. La revaluación coarta las exportaciones y como consecuencia debilita o anula la producción y genera desempleo.
Si bien es cierto que los precios de los productos pueden disminuir por causa de la revaluación del peso, este es un beneficio que es opacado por el incremento del desempleo. Para la cantidad de desempleados que tiene el país, de poco sirve encontrar productos a bajos precios sino se tienen los recursos para adquirirlos.
La entrada de nuevos productos al país con la apertura del TLC y otros tratados firmados con diferentes países del mundo, también han sido punto clave para el decaimiento de la industria nacional. La competencia con otras empresas que envían mercancía a Colombia es cada vez mayor y en la gran mayoría de veces, dicha mercancía que llega del exterior es más económica que la nacional, de modo que la industria local se ve afectada. Una de las estrategias o alternativas para mantenerse vigente en el mercado sería la búsqueda de nuevos mercados, impulsando la conquista de nuevos consumidores.
Colombia sintió la crisis europea y la inestabilidad económica de Estados Unidos. La industria nacional tuvo problemas porque tuvo que frenar sus exportaciones lo que ocasionó disminución
...