ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  14.369 Palabras (58 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 58

ECOLOGÍA GENERAL

OBJETIVO GENERAL.

o Conocer los diferentes tipos de contaminación y sus métodos de estudio y las posibles soluciones aplicables así como la legislación que lo regula.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

o Conocer y analizar los factores que deben considerarse en el estudio de la contaminación ambiental así como sus efectos y técnicas de estudio.

o Disponer de un inventario completo de las fuentes de contaminación.

o Conocer las tecnologías de descontaminación aplicables, así como las relaciones coste-eficacia de su aplicación.

o Disponer de modelos atmosféricos que permitan conocer las relaciones entre las emisiones en los distintos focos y la calidad del aire de los receptores.

o Conocer los efectos que sobre la salud, los ecosistemas y los bienes materiales producen las distintas concentraciones de contaminantes, cuantificándolos de alguna forma.

LA CONTAMINACIÓN

Es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra o nuestra agua, que puede afectar o afectará nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, nuestros procesos industriales, nuestras condiciones de vida y nuestro acervo cultural, o que puede malgastar y deteriorar, o malgastará y deteriorará, nuestros recursos de materias primas. Los elementos de contaminación son los ruidos de cosas que hacemos, utilizamos y arrojamos. La contaminación aumenta no sólo porque, a medida que la gente se multiplica, el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. A medida que la gente se va amontonando en la tierra, ya no hay "escapatoria" posible. El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra.

LAS CLASES DE CONTAMINACION

Clasificar la contaminación puede resultar tan difícil como clasificar los lagos u otros fenómenos naturales. Por supuesto, las clasificaciones según el medio (aire, agua, suelo, etc.) y según el elemento contaminante (plomo, bióxido de carbono, desechos sólidos, etc.) son métodos de empleo muy generalizado. Sin embargo, desde el punto de vista de la totalidad de la supresión de la contaminación (esto es, desde el punto de vista del ecosistema), importa que reconozcamos primero dos tipos básicos de contaminación,

Tenemos primero los contaminantes no degradables, esto es, los materiales y venenos, como los botes de aluminio, las sales mercuriales, las substancias químicas fenólicas de cadena larga y el DDT que no se degradan o lo hacen sólo muy lentamente en el medio natural; en otros términos, substancias para las que no existe proceso de tratamiento natural alguno desarrollado que sea susceptible de compensar la intensidad de suministro del hombre al ecosistema. Estos contaminantes no degradables no sólo se acumulan, sino que además resultan a menudo "magnificados biológicamente" a medida que circulan por los ciclos biogeoquímicos y a lo largo de las cadenas de alimentos.

Además, se combinan con frecuencia con otras substancias del medio para producir toxinas complementarias. Para esta clase de contaminantes, la única "supresión" posible es la eliminación o la extracción, costosas, del sistema ambiental en que se apoya la vida. Si bien esto es posible en un pequeño navío espacial transitorio, la eliminación de estos contaminantes de la biosfera sería virtualmente imposible. La solución obvia razonable está en prohibir el derrame de tales materiales en el medio general o en dejar por completo de producirlos.

En segundo lugar hay los contaminantes biodegradables, como las aguas negras domésticas, que se dejan descomponer rápidamente por medio de procesos naturales o en sistemas de ingeniería, que refuerza la gran capacidad de la naturaleza para descomponer y poner nuevamente en circulación. En otros términos, esta categoría incluye aquellas substancias para las que existen mecanismos naturales de tratamiento de desechos. El calor, o la contaminación térmica, pueden considerarse como perteneciente a esta categoría, puesto que se puede por medios naturales, al menos dentro de los límites impuestos por el equilibrio calórico total de la biosfera.

Surgen problemas, con el tipo de contaminación degradable, cuando la aportación al medio excede de la capacidad de descomposición o dispersión. Los problemas corrientes de los desechos de aguas negras resultan la mayoría de las veces del hecho de que las ciudades han crecido más rápidamente que sus servicios de tratamiento. A diferencia de los materiales tóxicos no degradables, la contaminación por materiales degradables se deja resolver técnicamente mediante una combinación de tratamiento mecánico y biológico en parques seminaturales de eliminación de desechos. Una vez más, también aquí hay límites a la cantidad total de materia orgánica que puede descomponerse en un área determinada, así como un límite general de la cantidad de CO2 liberada hacia el aire. Si queremos evitar rebasar los límites de la biosfera, hemos de reservar algo por el estilo de 1.5 a dos hectáreas de espacio de tierra y agua dulce biológicamente productivo por persona (más los mares).

ECOLOGÍA RADIOACTIVA

Se ocupa de las substancias radiactivas, de la irradiación y del medio. Es toda aquella contaminación tanto del aire, el suelo, o el agua producida por los usos de sustancias radioactivas y de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares. Existen dos fases:

En la primera fase, nos ocupamos de los efectos de la radiación en los individuos, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.

En la segunda fase, importante de la ecología radioactiva, se ocupa del destino de las sustancias radioactivas soltadas en el medio y de manera que las comunidades y las poblaciones ecológicas controlan la distribución de radioactividad. Las pruebas atómicas han añadido radiactividad de producción humana a escala global, a las que se halla ya normalmente presente en la naturaleza.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CRECIMIENTO EN EL PERÚ

A principios de la década de los setenta, se empezó a tomar conciencia de que el stock de recursos naturales era finito y que esto imponía límites al crecimiento económico mundial. El libro Los límites del crecimiento, publicado en 1972. Esto implica que una sociedad debería consumir lo que produce menos un fondo para depreciación e inversión que mantenga o incremente su stock de capital. Por lo tanto, si se quiere medir el crecimiento económico sustentable de un país, se debe descontar la depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com