Contaminacion
Enviado por griyito • 17 de Octubre de 2012 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 403 Visitas
• La Reserva Ecológica de Vicente López se encuentra ubicada sobre el Río de la Plata en el límite que separa al partido de Vicente López con el de San Isidro.
Ubicación: Paraná y el Río de la Plata (Alt. Av. Libertador 4000) La Lucila, partido de Vicente López
• La Reserva Tiene Aproximadamente 12 años, La creación de la Reserva Ecológica Vicente López data de Marzo de 1983 cuando surgió como una necesidad para la conservación de la flora, la fauna y los ambientes de la costa rioplatense. Bajo su formato actual, fue inaugurada el 29 de Diciembre de 2000 con las obras llevadas a cabo por el municipio de Vicente López, desde el 2000 la reserva no se modifico, no se hizo mas relleno (ganarle tierras al río), Ésta reserva es una reserva ecológica por que esta sobre un piso artificial, construido por el hombre, en esta reserva fueron y siguen incorporando agentes de flora autóctona, que son las plantas que habitaban esos lugares antes de que las tierras fueran modificadas por el hombre, incorporaron plantas autóctonas que son recursos de fauna, estas plantas incorporadas fueron obtenidas de otras reservas.
• Esta reserva es muy pequeña en superficie con solo 3,5 hectáreas y un sendero para recorrer sus ambientes de 450 metros. Esta Pequeña porción comprende a ocho ambientes naturales, El Sauzal, el pantano, el Talar, la selva marginal, el pastizal, la laguna con su vegetación flotante, el matorral ribereño y por fuera el juncal.
2 – Ambientes, flora y fauna
Desde el año 2002 hasta la fecha se han registrado 387 especies de plantas vasculares, de las cuales 247 son autóctonas (64 %) (Incluyendo 70 especies introducidas a partir del año 2002) y 140 son exóticas (36 %). En cuanto a la fauna se han relevado Culebras, Sapo, Aves, etc.
Actualmente en la reserva se encuentran representados varios ambientes. Dos de estos ambientes: el talar y el pastizal naturalmente no existían, ni podrían haber existido, en el espacio físico donde se halla la reserva dado que se ubican sobre tierras altas y no a orillas del río.
Sauzal: Consiste en un bosquecito de sauces criollos de unos 12 metros de altura, acompañados de enredaderas, arbusto que por si solo puede cubrir la totalidad de la superficie del suelo. Varios ejemplares de sauces presentan sus cortezas ausentes o desprendidas en la parte inferior debido a la acción de los coipos o falsas nutrias, roedor de hábitos acuáticos con largos dientes anaranjados que necesitan ser desgastados mordiendo superficies duras. Recorriendo los troncos de los sauces en busca de larvas, puede observarse alguna de las tres especies de pájaros carpinteros de la región
Pantano: Poblado por plantas palustres adaptadas a vivir en lugares inundables, que tienen largos tallos subterráneos que acumulan sustancias de reserva. Durante la primavera el pantano se cubre con las flores amarillas del europeo lirio amarillo especie muy invasora que cubre gran parte de este ambiente y los bordes de la laguna. Entre las especies autóctonas se destaca la totora y el sarandí blanco arbusto típico de orillas del río de La Plata cuyas ramas sobresalen entre los lirios. Aquí los ceibos y sauces son profusamente cubiertos por varias especies de plantas trepadoras, sobresaliendo por su abundancia. La mayoría de las culebras son de hábitos acuáticos, por eso frecuentan este ambiente y los bordes de la laguna; aunque son muy difíciles de observar, mientras que los anfibios están representados por la común ranita de zarzal. El pantano es recorrido incansablemente por dos aves caminadoras: el burrito común y la gallineta común, ambas más oídas que observadas. Mientras que las ramas de los sauces más altos sirven de posadero al chimango y las palomas.
El pantano son Zonas bajas inundables, poseen 40, 50 cm. de agua acumulada, esto se debe a que hace poco hubo una sudestada, se inundo la laguna y se lleno el pantano, en temporadas de sequías el pantano pierde agua pero siempre queda acumulada en la tierra como barro y ahí es donde pueden crecer las plantas que están adaptadas a poco oxigeno. Como las plantas palustres
Talar: A la altura del partido de Vicente López este ecosistema boscoso se localizaba, principalmente, en la barranca cercana al río. Estaba constituido por árboles espinosos y de madera dura en su mayoría, es decir adaptados a condiciones de aridez, siendo la especie predominante el tala, por lo cual estos bosques en la provincia de Buenos Aires reciben el nombre de "talares". Dentro de la reserva el talar está representado por el espinillo cuya vistosa y fragante floración se destaca a comienzos de la primavera, el molle, el algarrobo blanco de gran importancia cultural en nuestro país, sobretodo por sus frutos comestibles, el coronillo planta nutricia de las orugas de nuestra mariposa nacional, la bandera Argentina, y obviamente el tala.
Selva marginal: La selva marginal o ribereña es un ambiente caracterizado por el crecimiento de vegetación selvática sobre las márgenes de ríos y arroyos, En esta región ocupaba los albardones más altos de las islas
...