Contaminacion
Enviado por stephanieMDA • 19 de Octubre de 2012 • 5.348 Palabras (22 Páginas) • 282 Visitas
Contaminación Sónica - Planteamiento del problema
Problema: analizar la contaminación sónica como agente perturbador de la salud de la población.
El sonido se origina por las vibraciones de un cuerpo sonoro. Está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser líquido, gaseoso o sólido, por lo que es indispensable un medio transmisor para que exista sonido; esa es la razón por la cual en el espacio interestelar no pueda existir sonido ya que no se compone de ningún elemento material que tenga la capacidad de propagar ondas.
El sonido llega a nosotros gracias a que las partículas que componen el aire vibran y transmiten sus ondas. La contaminación sónica es uno de las variantes contaminantes menos percibidas hoy en día. A pesar de que se encuentra latente en el ambiente no se aprecia enteramente ya que sólo se puede medir con un decibelímetro, y la mayoría de las personas que la causan no están conscientes de que son causantes de esta situación. La contaminación ambiental consiste en sonidos indeseables de cualquier intensidad, que interacciona e interfiere con el ser humano y que siempre produce sensación molesta y desagradable. Existen tres fuentes generadoras de sonido: las naturales, en las que no interviene el hombre, las fijas, como equipos y maquinarias industriales y las móviles, las provenientes de vehículos automotores. De esta forma, y como hay dos fuentes de esta contaminación que proceden de la acción antrópica, se considera la contaminación sónica como impacto ambiental.
El desarrollo de esta problemática se llevaría a cabo para apreciar y tomar en cuenta la contaminación sónica como problemática que afecta a la población y de la que formamos parte sin darnos cuenta, para así crear conciencia de este mal silencioso que nos atañe a todos.
El exceso de sonido acumulado en todos los ámbitos de la vida diaria es tanta que ya nos esta afectando físicamente el aparato auditivo, deteriorándolo a una velocidad mucho mayor de la que las personas prevén, haciéndolo mas peligroso aún. Estas ondas de sonido, generan una gran vibración en las partes del canal auditivo como el tímpano, y los huesecillos del oído medio, hasta cierto punto en que se les causa daño. Más
tarde y cada vez más esta sensación de molestia se siente menos y cada día mas la sociedad se esta volviendo más sorda.
Causas de la contaminación Sónica o Acústica:
Las principales fuentes de contaminación acústica de nuestra sociedad son:
1.-Los vehículos de motor, se calcula en casi un 80%;
2.-un 10% corresponde a las industrias;
3.-el resto a discotecas, locales públicos, talleres industriales, vendedores ambulantes.
4.-La construcción de edificaciones y vías de transporte.
5.- Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse ceca de vías de aeropuertos.
Consecuencias de la contaminación Sónica o Acústica:
Las consecuencias de este tipo de contaminación, es similar a la sensación provocada por el miedo y la tensión. Algunas de ellas son:
1.-Aumento de pulsaciones,
2.-modificación del ritmo respiratorio,
3.-tensión muscular,
4.-presión arterial,
5.-resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica.
Estos efectos no son permanentes, desaparecen al cesar el ruido.
6.-Aunque pueden ocasionar estados de nerviosismo asociados, no hay evidencias de que puedan afectar a la salud mental.
7.-La perdida de audición inducida por el ruido es irreversible, por la incapacidad de regeneración de las celulas ciliares de la audición. La sordera podría aparecer a partir de ruidos continuos a 90 db.
8.-El ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, como: alteraciones del ritmo cardiaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.
9.-Puede causar efectos nocivos sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.
10.-En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal ocasionado por la falta de descanso.
11.-A nivel psicológico puede producir ciertas afecciones, porque el ruido actúa como inductor de estrés. También se produce un aumento de las alteraciones mentales con tendencias hacia actitudes agresivas, dificulta la observación, la concentración y el rendimiento, etc.
La Contaminación Ambiental
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
1. Efectos de la contaminación. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
2. Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.
• Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.
• Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.
• Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües,
...