Contaminacion
Enviado por zunice • 13 de Mayo de 2013 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
Contaminación en la Ciudad de México
La Ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos y es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. La contaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes. El problema comenzó aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto.
¿Qué es la contaminación? [editar]
La contaminación es el conjunto de sustancias químicas y dañinas para el medio ambiente y el ecosistema. Desafortunadamente, la contaminación proviene del hombre pues la naturaleza no desprende por sí sola ninguna sustancia nociva para el planeta. Ahora bien, los contaminantes no son todos iguales, existen diferentes tipos y en algunos países hay algunos que predominan. Normalmente se clasifican en cuatro: biodegradables, no biodegradables, biodegradables o de degradación lenta. El aire que se considera limpio es aquel que se compone por nitrógeno y oxígeno, el desequilibrio ocurre cuando se generan sustancias nocivas para el ambiente.
¿Qué afecta la contaminación? [editar]
Entre las cosas que más afecta la contaminación están la flora, la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. El esmog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y en las vías respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en descomponerse. En el país mueren casi 14 mil personas al año a causa de la contaminación. El Observatorio Nacional de Salud clasificó a las ciudades de México como un riesgo a la salud y específicamente la Ciudad de México. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la contaminación atmosférica le cuesta al país cerca de 520 mil 300 millones de pesos afectando de esta manera a la economía del país.
La contaminación dentro de la Ciudad de México [editar]
En las grandes ciudades como lo es la Ciudad de México, las principales causas de la contaminación son los gases que se desprenden de las grandes industrias, la producción de electricidad y la más importante, aquella que proviene de los automóviles. Comparado con la gente que utiliza autos, son muy pocos los que utilizan el transporte público; esto se da porque el transporte no es suficiente para todos y las condiciones no son muy buenas. En los últimos 10 años, el número de autos en la ciudad se ha duplicado, y aproximadamente 600 autos nuevos salen a las calles todos los días. La contaminación en el agua también es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ríos y lagos que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, es indispensable para vivir y por lo tanto debe existir agua potable al alcance de cualquiera, sin embargo, día a día las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven más escasas. Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. El esmog está alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas. A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la Ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%. Para medir la contaminación en la Ciudad de México se utilizan instrumentos que analizan el aire como pequeñas concentraciones de contaminantes y estos son monitoreados todo el tiempo para que de esa forma puedan ser transmitidos al Centro de Información de la Calidad del Aire. Para completar el análisis, se obtienen pequeñas partículas de lluvia que son transportadas al Laboratorio de Análisis Ambiental en donde se estudian para averiguar si contienen compuestos tóxicos y si existen niveles altos de lluvia ácida.
...