ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

CONTAMINACION AMBIENTAL

Presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquiera de sus combinaciones que perjudican o resultan nocivas a la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna o que degradan la calidad del aire, agua, suelo o recursos naturales en general.

Origen de la contaminación

Por su origen la contaminación se clasifica en:

• Natural.- Se sabe que la contaminación ambiental se ha presentado desde antes de la aparición del hombre. Las enormes erupciones volcánicas debieron contaminar con sus gases y lavas la biosfera prehistórica, con la consecuente extinción de especies vegetales y animales.

Otra contaminación natural, es la marea roja que con frecuencia se presenta en el medio marino. Esta alteración se origina con el incrementa de la población de ciertos microorganismos en el plancton, que le dan coloración al agua de un tono rojo, rosado o pardo. Lo que ocasiona la muerte de enormes cantidades de peses por envenenamiento.

Como un tercer ejemplo de contaminación natural se hace referencia de la contaminación de las aguas del Golfo de México por el petróleo crudo que fluye de manera natural de las grietas del fondo marino. Las manchas del petróleo en la superficie del mar son mejor observadas durante el verano, cuando las aguas del golfo se mantienen tranquilas por varios días. En este periodo se han detectado las manchas desde un barco o un avión. Sin duda que estos hidrocarburos que fluyen del fondo del océano perjudican la vida de la flora y de la fauna.

• Antropica o antropogénica (inducida por el hombre).- En las últimas décadas, como consecuencia de la actividad humana, a diario se incorporan al ambiente millones de toneladas de sustancias que alteran sus características normales, con graves consecuencias para todo los seres vivos que habitan en la zona.

Tipos de contaminantes

Los contaminantes lo forman todo tipo de materia o energía que al incorporarse al aire, agua o tierra alteran sus características naturales.

Una de las propiedades que tiene la acción de los contaminantes es su persistencia, es decir, el tiempo que puede durar su acción, si puede degradarse o no.

 Los contaminantes degradables son aquellos que pueden reducirse por procesos físicos, químicos o biológicos a un estado neutral. Cuando el material contaminante es reducido por microorganismos como bacterias y hongos se dice que es biodegradable, ejemplo las aguas negras de origen humano son degradables en forma rápida por acción de diversos microorganismos.

 Los contaminantes no degradables son aquellos que no sufren alteraciones por procesos naturales, ejemplo, los metales pesados como el plomo y el muercurio, los isótopos radiactivos y los residuos mineros. Por lo que resulta improcedente su liberación al medio ambiente. Los contaminantes pueden ser:

• Contaminantes biológicos.- Son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire en espacios cerrados. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies, no sólo en interiores sino también al aire libre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las cucarachas y el polen. Las siguientes son algunas de las muchas fuentes de las que provienen estos contaminantes:

 Las bacterias son transportadas por el hombre, los animales, el suelo y los restos vegetales.

 Los virus se transmiten a través del hombre y los animales

 El polen proviene de las plantas

 La proteína de la orina de las ratas y ratones es un poderoso alérgeno. Una vez seca puede entrar en suspensión.

Las dos condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes y humedad. Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, humidificadores y acondicionadores de aire y cierto tipo de alfombras y mobiliario. El musgo, los mohos y otros contaminantes biológicos se desarrollan en los sistemas de aire acondicionado central, desde los cuales se distribuyen por todo el hogar.

• Contaminantes físicos.- Todas las formas de energía capaz de producir efectos adversos en el organismo. El daño se produce sin que haya un intercambio aparente de materia entre el agente y el individuo, se dividen en:

 Contaminación por radiactividad.- Es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares.

 Contaminación térmica.- Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios. Producimos contaminación térmica al verter, en grandes cantidades, agua caliente a nuestros ríos y lagos.

El agua caliente, resultado del proceso de enfriamiento, la vierten sobre ríos y lagos, provocando así la contaminación térmica de los ecosistemas acuáticos.

 Contaminación por ruido.- El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, también se entiende como "sensación auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales", o bien; puede establecerse que "todo sonido inoportuno es ruido". El ruido tienen un carácter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas a él.

La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminación ambiental. El ruido altera la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.

• Contaminantes químicos.- Son sustancias químicas que alteran las condiciones naturales del ambiente, como los óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que proceden de la combustión que producen los automóviles y las fabricas y que contaminan la atmosfera de las zonas urbanas. Por su composición los contaminantes pueden ser orgánicos e inorgánicos. Son contaminantes orgánicos aquellos que contienen carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com