Contaminación Ambiental
Enviado por HariAstete • 8 de Junio de 2014 • 826 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
Conceptos como ecología, ambiente y equilibrio son importantes para nuestra civilización actualmente, debido al agotamiento de sistemas naturales que usamos para nuestra subsistencia. El desarrollo industrial y tecnológico ha generado deshechos que a la naturaleza le resulta difícil reintegrar con la misma velocidad que se generan, lo cual ha generado una serie de trastornos que deterioran nuestra calidad de vida, fenómeno mejor conocido como contaminación. Esto es la presencia de cualquier material (sustancia o energía) que pueda causar un daño al ambiente (aire, agua o suelo) y afecte negativamente al hombre y otros seres vivos. Actualmente ningún lugar está exento de ello (difiriendo en niveles de contaminación según la zona), y produce severas alteraciones debido a la emisión, vertido y disposición de materiales contaminantes que resultan de actividades productivas.
En el caso del aire, la atmósfera disipaba fácilmente la poca carga contaminante que se le arrojaba, sin embargo con el aumento de la población mundial y actividades productivas a través del tiempo, la cantidad de contaminantes se ha incrementado considerablemente, lo cual ocasionado en algunas áreas una degradación ambiental y severos daños a la salud pública.
Asimismo, la contaminación del agua se agrava cada vez más. La alteración de su calidad limita su aprovechamiento y a esto se suma su escasez por el aumento en su demanda. Actualmente la aplicación de sistemas de purificación de aguas residuales son insuficientes, por lo que el porcentaje de aguas tratadas es muy inferior al volumen total que se contamina. El regreso de estas aguas a receptores de deshechos genera daños en la estabilidad de la vida acuática que sostienen.
El mantenimiento y cuidado del suelo, por ser base de actividades productivas debe ser un tema de importancia. Al evaluar la calidad y cantidad de vida que sostiene (cuantificar su productividad), se puede saber si el suelo está sano o dañado.
ORIGEN
La contaminación puede darse por causas naturales o por actividad humana. De forma natural, puede darse en el aire por ejemplo, debido a erupciones volcánicas o incendios forestales. En el agua puede mencionarse el caso de las primeras precipitaciones que arrastran hasta los ríos, lagos o arroyos importantes cantidades de elementos que se depositan en los suelos en la época de sequía, incorporando a estos cuerpos elementos que alteran su calidad (lo que provoca mortandad de peces por la disminución de oxígeno disuelto en el agua). Por la acción del hombre, la contaminación se produce como resultado de sus actividades productivas, ya que estas implican transformación de recursos, lo que genera deshechos que son lanzados al ambiente. Por ejemplo, en la generación de energía eléctrica se generan grandes cantidades de gases contaminantes que son liberados a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Otro ejemplo son los
...