Contaminación Microbiana
Enviado por Maria__sanchez90 • 3 de Marzo de 2014 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 986 Visitas
CONTAMINACIÓN MICROBIANA
MARIA PAULA SÁNCHEZ
DRA. ROSADELA OSORIO
UNAB
AMBIENTAL-CINBBYA.
BUCARAMANGA
2013
CONTAMINACIÓN MICROBIANA
PORTADA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS
1.1. GENERAL
1.2. ESPECIFICOS
2. MARCO TEÓRICO
2.1. AMBIENTE
2.2. AIRE
2.3. CONTAMINACIÓN
2.4. MICROORGANISMOS
2.4.1. BACTERIAS
2.4.2. HONGOS
2.5. EFECTOS PARA LA SALUD
2.6. BENEFICIOS INDUSTRIALES
3. METODOLOGÍA
4. RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. AGRADECIMIENTOS
7. BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El ambiente contiene partículas en detención, las que a su vez transportan microorganismos, algunos de los cuales son potencialmente perniciosos para los humanos. El objetivo de esta investigación fue determinar la concentración y tipo de microorganismos cultivables suspendidos en la atmósfera de la ciudad de Bucaramanga, específicamente en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), e indagar que tipo de bacterias y hongos pueden ser encontrados en este ambiente. Por esta razón se formulara la siguiente hipótesis, la contaminación microbiana del aire está dada por bacterias y por hongos aunque, hay sitios físicos de mayor contaminación microbiana.
CONTAMINACIÓN MICROBIANA
1. OBJETIVOS
1.1. GENERALES
El objetivo de esta investigación, es definir si la contaminación microbiana esta dada por hongos y bacterias, además de saber si en algunos sitios físicos hay mayor contaminación microbiana.
1.2. ESPECIFICOS
• Realizar un cultivo de aire para definir si se encuentra algún tipo de hongos o bacterias en el ambiente de la UNAB.
• Definir qué tipo de bacterias y de hongos se encuentran en la UNAB.
• Determinar si se encuentran sitios con mayor contaminación microbiana que otros.
2. MARCO TEORICO
2.1. AMBIENTE
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son. También existen elementos de naturaleza biológica porque algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias, etc.
2.2. AIRE
El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).
Dependiendo de la altitud, temperatura y composición del aire, la atmosfera terrestre está dividida en cuatro capas troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Cuanto más alto nos encontremos menor peso tendrá el aire que se respira.
2.3. CONTAMINACIÓN
La contaminación es la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema. El tipo de contaminante puede variar, incluyendo una sustancia química, energía, sonido, calor o luz. Generalmente, el origen de la contaminación está en la mano del hombre.
Para poder detectar la contaminación, el contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados. Los contaminantes además pueden ser de varios tipos, clasificados en no degradables, de degradación lenta, degradable o biodegradable.
2.4. MICROORGANISMOS
Los microorganismos son aquellos seres vivos de dimensiones más pequeñas que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que habitan en el planeta tierra.
Los microorganismos, además de ser los cimientos de la vida en la Tierra, ocupan un lugar indispensable en toda la estructura viva y son necesarios para su supervivencia. Debido a la diversidad de sus metabolismos y formas de vida, pueden vivir en condiciones extremas, formando una capa continua sobre la Tierra, conocida como microcosmos.
2.4.1. BACTERIAS
Una bacteria es un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas. Por tratarse de células procariotas, carecen de núcleo u orgánulos internos. Por otra parte, aunque el término proviene de bastón, las bacterias pueden tener forma de barra, esfera o hélice.
Las bacterias se pueden clasificar en diversos grupos partiendo de un criterio distinto su forma, según su respiración y su necesidad de crecimiento.
2.4.2. HONGOS
Se conoce como hongo a aquellos seres vivos que no cuentan en su formación con la presencia de clorofila, son de reproducción sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parásito o en aquellas materias orgánicas que se encuentran en proceso de descomposición.
Por otro lado y en un contexto médico se llama hongos a aquellas infecciones causadas generalmente por mohos o levaduras microscópicos que viven en la piel, el pelo y las uñas de los seres humanos.
2.5. EFECTOS PARA LA SALUD
Las bacterias pueden ayudar o perjudicar. Pueden ponernos enfermos o neutralizar los virus que atacan nuestro cuerpo. Las bacterias amistosas producen anticuerpos y se encuentran en nuestra piel y en nuestro tracto digestivo. Las bacterias se han cultivado para muchos usos beneficiosos, desde la medicina a la biotecnología.
...