Contaminación ambiental, cuidado del ambiente
Enviado por iria15 • 7 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
En la actualidad la contaminación ambiental es un problema al que casi nadie le da la importancia que de verdad merece. Las personas contaminan de diferentes maneras pero afecta mucho mas al tirar basura que tarda mucho tiempo en degradarse, por ejemplo las bolsas de plástico que tarda alrededor de 150 años en degradarse. El tema de la contaminación ambiental es uno de los problemas más relevantes ya que afecta a nuestro entorno tanto como a nosotros mismos sin contar el efecto que tiene en los demás organismos vivos. Nosotros contribuimos con una contaminación ambiental que puede ser la destrucción de nuestro planeta tierra.
Se le denomina contaminación ambiental a una serie de residuos líquidos, sólidos o gaseosos que se añaden al aire, al agua y al suelo, estos residuos afectan la salud, las actividades de los seres humanos y de los demás seres vivientes. La contaminación llega al medio ambiente a través de las actividades humanas, y puede ser contradictorio pero algunos procesos naturales como una erupción volcánica, puede ser el inicio a la contaminación de las aguas y el aire. La mayor parte de la contaminación proviene de zonas urbanas o industriales. La contaminación no respeta fronteras de ningún tipo, ya que son trasportados mediante el agua y el viento a otros sitios; la contaminación literalmente te golpea directamente si vives en cualquier ciudad relativamente grande. Donde las emisiones de automóviles, camiones y motos te pican los ojos, congestionan tu nariz, te duele la cabeza o dificulta la respiración. Existen varios tipos de contaminación entre ellas tenemos la sónica, edáfica, hídrica, atmosférica y visual
La contaminación hídrica suele ocurrir cuando productos químicos o microorganismos contaminan una corriente, río, lago, u océano, degradando la calidad del agua y haciéndola tóxica para los humanos o el medio ambiente.
El agua es excepcionalmente vulnerable a la contaminación.
El agua es un recurso básico de importancia vital para los seres vivientes, permite garantizar la vida de todos. En la actualidad, se presentan diversos problemas como su escasez y la contaminación, ocasionando graves daños al ecosistema de nuestro planeta Tierra. La contaminación del agua resulta ser la más perjudicial, ya que a nivel mundial es la principal causa de muertes y enfermedades, este tipo de contaminación afecta a muchísimas personas en el mundo. Puede ser ocasionada por acciones directas de las personas, el hombre es el principal causante de este daño que atenta contra naturaleza. Es importante destacar que también puede ser provocado por causas indirectas a él, es decir, de forma natural, por ejemplo:
• El acceso de ceniza volcánica a las zonas pluviales
• Aéreas (líquidos tóxicos en suspensión)
• Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos)
• Quema de basuras (CO2 y gases tóxicos).
Existe una larga lista de las consecuencias de la contaminación hídrica, ya que afecta a los seres humanos y demás órganos bióticos. Los elementos de contaminación pueden ser físicos, químicos y biológicos, estos alteran las condiciones de sanidad y pureza del agua. El consumo de agua contaminada en los seres humanos puede originar enfermedades como: diarrea, cólera, hepatitis A, poliomielitis y fiebre tifoidea, entre otras; estas enfermedades en un caso extremo pueden conllevar la muerte de las personas, de igual forma también perjudica el sistema inmunológico. Tal como pasa con los seres humanos, suele suceder en los animales que también ponen en riesgo su vida cuando consumen agua contaminada ya que se exponen a enfermedades y envenenamientos.
La contaminación del aire es entendida como la introducción de sustancias contaminantes al ecosistema, provocando que el aire se vuelva inseguro para los seres humanos y los animales debido a la contaminación que el mismo ser humano puede causar en el ambiente que lo rodea, por causa de los gases, partículas sólidas, humo toxico de las fabricas, contaminación de las aguas, etc., que estas son las sustancias que influyen más en la contaminación atmosférica debido a que no existe un control sobre ellas que pueden afectar directamente a la atmósfera por su composición química y física. La contaminación atmosférica no es un problema nuevo al contrario es algo bastante antiguo pero hasta ahora se están viendo reflejados en los resultados, se está acabando
...