Contaminantes Del Agua
Enviado por wrower • 26 de Junio de 2012 • 3.723 Palabras (15 Páginas) • 769 Visitas
CONTAMINANTES DEL AGUA Y ENFERMEDADES PRODUCIDAS
Heinstein Wrower Barrera Contreras
heinstein.barrera@gmail.com
RESUMEN
El agua “pura” es una solución acuosa de composición muy variada; formada por compuestos orgánicos e inorgánicos en proporciones que dependen del lugar donde se encuentre. El agua de lluvia tiene cierta cantidad de gases que disuelve en su paso a través de la atmósfera; el agua de mar tiene una gran cantidad de sales minerales disueltas y el agua del subsuelo, una mayor cantidad de sales en comparación con la que circula por los cuerpos de agua superficiales continentales. A pesar de su gran importancia, la gestión del recurso agua (manejo de los recursos naturales) ha sido deficiente a nivel mundial y Venezuela no escapa de esta realidad, a medida que aumenta la población, se incrementa el uso del agua y con ello su contaminación.
Se considera que existe contaminación de las aguas cuando sus características físicas, químicas y biológicas se encuentran alteradas, debido al vertido de residuos sólidos o líquidos, que degradan el recurso de su estado natural y afectan directamente la salud humana y los recursos de la vida acuática.
Actualmente uno de los temas que más nos preocupa es sin duda el de la contaminación del agua. El agua es un elemento natural que es indispensable para el desarrollo de todos los seres vivos y para el buen progreso de las actividades humanas. En general se considera que un volumen de 20 a 40 litros de agua dulce por persona por día es el mínimo necesario para satisfacer las necesidades de consumo y saneamiento. Si también se incluye el agua para bañarse y cocinar, esta cifra varía entre 27 y 200 litros per cápita por día, según Peter Gleick, presidente del Pacific Institute for Studies in Development, Environment and Security.
Sería difícil imaginar un mundo sin agua, ya que pensaríamos en un mundo sin vida aunque parece que ese imaginar pronto lo vamos a convertir en realidad ya que nuestras acciones nos están llevando a nuestro propio exterminio. El acelerado aumento de la población humana impone una demanda creciente sobre los ecosistemas acuáticos, en todo el mundo, la construcción de embalses para producción de energía, como reservorios de agua potable o para otros fines, avanza a un ritmo acelerado desde hace muchos años, y asimismo existe una sobreexplotación de la mayoría de los ríos y arroyos.
La contaminación del agua ha aumentado tan drásticamente que se dice que ningún océano, mar, laguna están completamente libre de contaminantes. La contaminación se da tanto en la zona rural y urbana por lo tanto no podemos decir que se trata de un problema de estatus social ni clases sociales más bien nos enfrentamos a un inconveniente social que ha traspasado fronteras y ha llegado hasta el último rincón del mundo. Siempre se ha hablado de la contaminación del agua como un problema aparentemente importante en un futuro, lamentablemente ya no podemos decir futuro cuando se está presentando la crisis más preocupante a nivel mundial por escases de agua. [1]
El efecto de la contaminación en los recursos naturales se observa en la figura 1.
Figura 1. Contaminación del lago de Valencia-Venezuela.
En concordancia con una toma de conciencia sobre diferentes aspectos ecológicos, surge la necesidad de evaluar y predecir cambios potencialmente adversos sobre el ambiente. Todo cuerpo de agua natural es en realidad un sistema complejo e interactivo que contiene sustancias en solución o en suspensión. Los intercambios con el aire, el terreno y la vegetación son de suma importancia en la composición fisicoquímica de las aguas, características que a su vez son determinantes de la flora y fauna que pueden albergar.
Cuando, por efecto de la actividad humana, se aumenta el ingreso de la materia orgánica al sistema, se provocan cambios en el equilibrio original que desembocan en un aumento en las poblaciones o en alteraciones de la biota original, lo que a su vez genera gran consumo de oxigeno y mas producción de dióxido de carbono, incrementando el volumen total de biomasa. Cuando a lo anterior se agregan bacterias no usuales en aguas limpias, como las de origen cloacal, la calidad del agua se deteriora marcadamente. Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras, una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
1. Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, entre otros. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños.
Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. [3]
2. Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos y animales, incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno).
3. Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
4. Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
5. Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo,
...