ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido del informe de la revisión bibliográfica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Para preparar una revisión escrita es necesario seguir los pasos que se resumen en la figura 4-1, en la cual se muestra que después de identificar las posibles fuentes de interés, el investigador debe localizar las referencias y evaluar si resultan pertinentes para el tema. Posteriormente, lee el material que le parece apropiado, toma nota y descarta el que no sea útil. Con frecuencia, algún texto incluye muchas otras referencias importantes, lo cual conduce al investigador a localizar fuentes adicionales. Una vez que ha revisado todas la referencias pertinentes, organiza, analiza e integra el acervo bibliográfico. En esta sección se ofrecen algunas sugerencias sobre los últimos pasos para preparar una revisión por escrito.

CONDENSACIÓN Y TOMA DE NOTAS

Una vez que se ha determinado qué documento es pertinente, se lee el informe completo, con detenimiento y juicio crítico, a fin de identificar el material que amerite tomar notas y revisar si hay fallas en el estudio y omisiones en el informe. Deben tomarse notas para recordar el contenido del informe, sus aciertos y sus limitaciones. En general, debe registrarse la siguiente información: la referencia completa para incluirla en la bibliografía, las preguntas o hipótesis de investigación, el marco teórico, las características clave de los métodos de investigación y los principales hallazgos y conclusiones.

Contexto del conocimento: La revisión de la bibliografía

Fig. 4-1. Diagrama de flujo de las tareas de la revisión bibliográfica.

ORGANIZACIÓN DE LA REVISIÓN

Si el producto final de la búsqueda bibliográfica va a integrarse en una revisión por escrito, la organización de los datos recopilados constituye una tarea fundamental. Existen diversos medios para llevarla a cabo con éxito. Cuando la bibiografía sobre un tema es muy extensa, conviene organizar los hallazgos de los estudios revisados en un cuadro resumen, el cual puede incluir las columnas de “Autor”, “Número de materias”, “Tipo de diseño”, “Método para medir las variables” y “Hallazgos principales”. Con base en este cuadro, el investigador puede hacer un rápido repaso general e integrar gran cantidad de información. Por ejemplo, en la introducción de su estudio sobre la eficacia del cloruro de sodio en comparación con la heparina diluida par el mantenimiento de dispositivos intravenosos intermitente periféricos, Taten y Gueldner (1991) presentan un excelente cuadro que resume las investigaciones previas.

A la mayoría de los investigadores les resulta útil trabajar a partir de un bosquejo; siempre es recomendable elaborarlo por escrito, pero si es breve puede ser suficiente con un bosquejo mental. Lo importante antes de empezar a escribir es estructurar la presentación de manera que tenga sentido y sea comprensible. La falta de organización es una falla común en los primeros intentos por escribir una revisión bibliográfica.

Algunas revisiones de investigación se organizan de manera cronológica resumiendo la historia de los estudios sobre el tema, pero sólo resulta útil si pueden determinarse tendencias cronológicas claras (por ejemplo, las primeras investigaciones sobre factores relacionados con el embarazo de adolescentes se concentraban principalmente en el conocimiento de los métodos anticonceptivos y el acceso a ellos, pero en estudios recientes se han examinado factores sociales y psicológicos más complejos, como pobreza, funcionamiento familiar y pociones de vida percibidas). Otro enfoque que puede adoptarse en estudios cuantitativos es el de presentar un panorama general de la investigación sobre la variable independiente, la dependiente, y luego las dos combinadas seguido de la investigación sobre factores que afectan la relación entre los dos (por ejemplo, el efecto del estado civil en la salud en caso de que haya diferencias según el sexo). Aunque las especificidades de la organización difieren de un tema a otros, el objetivo general es estructurar la revisión de tal manera que la presentación sea lógica, demuestre una integración con sentido y lleve a una conclusión acerca de lo que se conoce y lo que se desconoce sobre el tema.

Una vez que se ha determinado cuáles serán los temas principales y el orden de presentación, se revisan las notas, no sólo para recordar el material leído, sino para sentar las bases de la decisión sobre el lugar que le corresponderá a una referencia específica (en su caso). Si alguna parece no tener lugar, será necesario revisar el bosquejo, o bien, descartarla. Debe resistirse la tentación de incorporar de manera forzada una referencia que no aporta información, pues el número de referencias utilizadas es menos importante que su pertinencia, la calidad del resumen y la organización general del trabajo.

CONTENIDO DEL INFORME DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Una revisión bibliográfica escrita no consiste en una serie de citas o extractos. La tarea central es organizar y resumir las referencias, de tal manera que revelen el estado actual del conocimiento sobre el tema elegido y, en el contexto de un nuevo estudio, establezcan una base sistemática para la investigación. La revisión debe señalar tanto los puntos congruentes como las contradicciones, así como explicar las incongruencias, por ejemplo, diferentes conceptualizaciones o métodos.

Los estudios que revisten particular importancia para la investigación deben describirse con detalle, si bien los que arrojan resultados comparables a menudo pueden agruparse y resumirse brevemente, como en el siguiente ejemplo ficticio:

En una serie de estudios se ha encontrado que la frecuencia de la flebitis se relaciona directamente con el método de administración de las infusiones intravenosas y con determinados parámetros de los materiales utilizados (Dayton, 1998; Stainback, 1996; Whitman y Cose, 1997).

Resulta conveniente parafrasear o resumir una referencia en palabras propias y demostrar que se ha puesto cuidado al analizar los materiales. Reunir citas tomadas de diferentes documentos no demuestra que se hayan entendido y asimilado las investigaciones previas sobre el tema.

Otro punto que ha de considerarse es que la revisión será lo más objetiva posible, sin omitir los estudios que entren en conflicto con los valores personales del investigador; tampoco debe ignorarse deliberadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com