Contrato Edición
Enviado por AKIM • 20 de Noviembre de 2013 • 543 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
CONCEPTO:
El contrato de edición es definido por Vázquez del Mercado, señalando: “El contrato de edición se celebra entre un sujeto que ha producido una obra intelectual y otro sujeto que va a utilizarla para su explotación en el mercado por lo que se conceptúa como el contrato por el que el autor de una obra intelectual concede el derecho de explotación a un tercero.
Las leyes reconocen al creador de una obra intelectual o artística, el llamado derecho moral y el derecho pecuniario, patrimonial o de explotación de su obra.
Pudiendo consistir el contrato de edición de diversas clases de obras, la ley distingue, entre las literarias, musicales, fonográficas, de representación escénica, de radiodifusión, de producción audiovisual y publicitarias.
Art. 42.- Hay contrato de edición de obra literarias cuando el autor o el titular de los derechos patrimoniales, en su caso, se obliga a entregar una obra a un editor y éste a su vez se obliga a reproducirla, distribuirlas y venderlas cubriendo del derecho patrimonial las prestaciones convenidas.
3.- ELEMENTOS PERSONALES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
Los elementos personales son el autor y el editor.
4.- CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO.
Como el contrato de edición supone siempre la comercialización de la obra, las partes podrán pactar que la distribución y venta sean realizadas por terceros, así como convenir lo relativo al contenido del contrato de edición, salvo los derechos irrenunciables establecidos por la Ley.
El contrato de edición de una obra no implica la transmisión de los demás derechos patrimoniales del titular de la misma.
De conformidad con el artículo 47 el contrato de edición deberá contener como mínimo los siguientes elementos:
• El número de ediciones, o en caso, reimpresiones, que comprende:
• La cantidad de ejemplares de que conste cada edición.
• Si la entrega del material es o no en exclusiva.
• La remuneración que deba percibir el autor o el titular de los derechos patrimoniales.
Por su parte, el artículo 48 establece: que salvo pacto en contrario, los gastos de edición, distribución, promoción, publicidad, propaganda o de cualquier otro concepto, serán por cuenta del editor.
Artículo 55.- Cuando en el contrato de edición no se haya estipulado el término dentro del cual deba quedar concluida la edición y ser puestos a la venta los ejemplares, se entenderá que este término es de un año contado a partir de la entrega de la obra lista para su edición. Una vez transcurrido este lapso sin que el editor haya hecho la edición, el titular de los derechos patrimoniales podrá optar entre exigir el cumplimiento del contrato o darlo por terminado mediante aviso escrito al editor. En uno y otros casos, el editor resarcirá al titular de los derechos patrimoniales los daños y perjuicios causados.
...