ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminación del contrato de edición.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

13.9. Terminación del contrato

De acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor en su artículo 56, el contrato de edición terminará, cualquiera que sea el plazo estipulado para su duración, si la edición objeto del mismo se agotase, sin perjuicio de las acciones derivadas del propio contrato, o si el editor no distribuyese la obra en los términos pactados. Se entenderá agotada una edición, cuando el editor carezca de los ejemplares de la misma para atender la demanda del público.

Por el transcurso de diez años desde la cesión si la remuneración se hubiese pactado exclusivamente a tanto alzado y, en todo caso, a los quince años de haber puesto el autor al editor en condiciones de proceder a la reproducción de la obra.

La ley autoriza al autor a que se resuelva el contrato si el editor no realiza la edición en el plazo pactado; si incumple alguna de sus obligaciones.

Extinguido el contrato., el editor podrá enajenar los ejemplares que podrán ser adquiridos por el autor en condiciones especiales.

Causas generales de extinción de los contratos

Nulidad de los contratos y esta se da por:

  1. Falta alguno de los elementos de existencia del contrato;

  1. Cuando el contrato es afectado de nulidad absoluta;

  1. Cuando hay falta de capacidad de alguna de las partes;
  1. Cuando hay una desproporcionalidad entre las ganancias y pérdidas entre los contratantes obtenidas a través la explotación de la ignorancia, inexperiencia, miseria extrema y lesión; y
  1. Cuando produce efectos sobre personas sobre las cuales es inoponibles.

Una vez celebrado el contrato válidamente y ha comenzado a producir sus efectos puede dejar de producirlos o extinguirse a consecuencia de hechos o acontecimientos posteriores a dicha celebración y que constituyan previamente las causas de terminación del contrato misma que puede darse en los siguientes supuestos:

Agotamiento natural del contrato: Es la ejecución total de las obligaciones derivadas del mismo contrato;

Vencimiento de un término: Este se da en los contratos de ejecución duradera, se establece un plazo para la terminación del contrato;

Muerte de alguno de los contratantes: Esto es que por mandato de ley la muerte de alguno de los contratantes pone fin al contrato, salvo las excepciones que indiquen la reglamentación de los contratos en específico que adelante explicare;

Mutuo consentimiento: Porque así lo hayan acordado las partes;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (61 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com