Control De Calidad
Enviado por leunam333 • 13 de Julio de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
control petróleo (POES), gas (GOES) y condensados de gas (COES).
Si bien es cierto que es fundamental conocer los volúmenes originales de hidrocarburos en sitio (VOHES); también es cierto que la atracción del valor económico de la acumulación depende no del volumen en sitio sino de la fracción extraíble del petróleo, gas y líquidos del gas, todos originalmente en sitio.
La razón por la que no es sencillo determinar con certeza que fracción de los volúmenes originales en sitio será extraíble; es que los volúmenes en sitio son cantidades determinables (dentro del rango de precisión de la estimación) y son físicamente invariables. Por el contrario, las reservas están sujetas a un conjunto de condiciones o de suposiciones que deberán cumplirse para que a su vez esas reservas sean físicamente producibles y se logre almacenarlas en instalaciones en la superficie.
Algunas de las condiciones que califican a las reservas o representan la factibilidad cierta de obtenerlas son económicas. Otras condiciones son estrictamente físicas. En su conjunto, la sumatoria de estas condiciones y otras, son pre-requisito para producir las reservas.
La explicación más genérica de reservas de gas, de petróleo, de líquidos de gas es: aquella fracción del volumen original en sitio que se anticipa producible si se cumplen las condiciones asociadas a su definición.
Clasificación de las reservas de hidrocarburos
Según el grado de certidumbre: probadas, probables y posibles.
Según la energía del yacimiento: primarias y suplementarias.
Según el grado de desarrollo: desarrolladas y no desarrolladas.
Reservas probadas: cantidad de condensado, petróleo crudo, bitumen, gas natural y sustancias asociadas estimadas con razonable certeza, recuperables comercialmente de yacimientos conocidos, de acuerdo con la información geológica y de ingeniería disponible para un momento determinado. La utilización de término razonable certeza indica un alto grado de certidumbre (mayor al 90%). En oportunidades esa certidumbre se califica como P-90.
Reservas probables: cantidades estimadas de condensado, petróleo crudo, bitumen, gas natural y sustancias asociadas atribuibles a acumulaciones conocidas en las cuales la información geológica y de ingeniería indican un grado menor de certeza en su recuperación, comparado con el de las Reservas Probadas.
Las reservas probables pueden ser estimadas suponiendo condiciones económicas futuras favorables, diferentes a las utilizadas para las Reservas Probadas. En este caso se habla de un 50% de probabilidades de éxito (P-50)
Reservas Posibles: cantidades estimadas de condensado, petróleo crudo, bitumen, gas natural y sustancias asociadas atribuibles a acumulaciones conocidas en las cuales la información geológica y de ingeniería
...