Control De Infecciones
Enviado por yelnezqui • 8 de Septiembre de 2013 • 878 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
CONTROL DE INFECCIONES
Para evitar la propagación de las enfermedades o de contagio, es necesario interrumpir el proceso de transmisión de las mismas.
Objetivos
Los objetivos más evidentes de un programa de control infeccioso pudieran ser los siguientes:
1.- Brindar una práctica dental segura a pacientes y personal
2.- Evitar la diseminación, encubrimiento y preservación de enfermedades infecciosas dentro del consultorio dental
3.- Disminuir los riesgos de contaminación e inseminación de agentes infecciosos
4.- Cumplir con requisitos morales y legales del ejercicio profesional; y con leyes y reglamentos nacionales e internacionales
Para esto se debe:
-Todos los pacientes deben ser atendidos como si fueran infecciosos.
-Todos los pacientes y el personal pueden adquirir enfermedades infecciosas en el consultorio dental.
-Los patógenos a controlar, mas que aquellos que representan enfermedades severas, deben ser los de contacto cotidiano, como los patógenos y comensales bucales, así como, los contaminantes exteriores traídos por persona, agua y/o aire.
-Desinfecte, limpie, esterilice.
-Introduzca en su práctica el mayor volumen de material desechable.
-Introduzca el mayor volumen de técnicas de barrera.
-Los objetivos y estrategias permitirán definirlos procedimientos convenientes que permitan lograrlos.
Inmunizaciones
Las inmunizaciones para el personal que labora en contacto directo o indirecto con pacientes reducirán el riesgo de contraer una infección derivada de su profesión.
Barreras físicas de protección para procedimientos clínicos y quirúrgicos.
Las barreras físicas de protección tienen el objetivo de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos potencialmente contaminantes, mediante el uso de vestimenta, guantes, cubreboca, protección ocular, babero y campo para el trabajo operatorio.
La vestimenta protectora adecuada para los procedimientos clínicos dentro de la consulta estomatológica de rutina debe ser bata o saco de manga larga y cuello alto, que son las únicas que ofrecen una verdadera protección; ésta se deberá utilizar exclusivamente en el área de consulta, y en ningún otro lugar, ya que esto provoca la diseminación de organismos patógenos.
La bata podrá ser reutilizable o desechable. Cuando es reutilizable los materiales recomendados son: algodón o algodón-poliéster; se desinfecta mediante el lavado en un ciclo normal, preferentemente separada del resto de la ropa.
La vestimenta desechable deberá utilizarse solo una vez y después desecharse conforme a la normatividad vigente.
La vestimenta debe mantenerse abrochada, abotonada o con el cierre hasta arriba durante la actividad clínica y cambiarse diariamente, o antes, cuando existan signos visibles de contaminación.
Los guantes son barreras de protección específicas para las manos, se deben de cambiar entre paciente y paciente o antes si sufren de algún desgarre o perforación, son indispensables durante los procedimientos odontológicos clínicos, quirúrgicos y de laboratorio. Su función es la de prevenir el contacto
...