ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Eliminación De Basuras


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Durante la Edad Media, la basura era depositada ya sea en fosos o arrojada sobre la calle. Debido a que los residuos consistían principalmente en materia orgánica, su descomposición causaba fuertes olores y la aparición de vectores como roedores e insectos. Pero como ya no estamos en la edad media lo lógico sería eliminar esos malos y dañinos hábitos, a continuación Usted encontrara una pequeña investigación y recopilación de datos sobre las basuras.

Encontrara en primer lugar encontrara el concepto de lo que hoy en día se considera basura, la forma en que podemos clasificarla, las formas de deshacernos de ella, los diferentes usos que podamos darles y principalmente el método utilizado para deshacerse de las basuras en la ciudad de Encarnación y el distrito de Cambyreta (Paraguay).

Control y Eliminación de Basuras.

Las basuras según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas.

Durante la Edad media y el Renacimiento se produjo un gran crecimiento y hacinamiento en las ciudades, enfermedades en forma de plagas asolaban las poblaciones humanas, sin embargo no existió por un buen tiempo una conciencia sobre la relación que existe entre la higiene ambiental y las enfermedades, básicamente debido al desconocimiento de la existencia de gérmenes microscópicos.

Las basuras las podemos dividir en:

- Orgánicas: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

- inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.

- Mezcla de residuos: En el sentido más amplio del término, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. Un problema es el de los residuos compuestos de materiales orgánicos que no pueden descomponerse por completo, y material inorgánico relacionado con el nitrógeno y por tanto que también forma gases tóxicos.

- Residuos peligrosos: se refiere a todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y que por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo, material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas.

Formas de eliminar basuras:

Incineración: Las incineradoras de desechos orgánicos sólidos son un sistema de tratamiento de la basura que consiste en quemar a altas temperaturas los desechos sólidos, reduciendo su volumen un 90% y su peso hasta en un 75%. De esta combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos.

Una de las grandes ventajas es que esos residuos quemados se utilizan como energía en forma de calor. Sin embargo las incineradoras requieren un coste elevado en sentido económico y por ello no todos los países tienen la posibilidad de trabajar con incineradoras, de modo que son usadas normalmente por países desarrollados que tienen suficientes recursos económicos para desarrollar estas tecnologías para el tratamiento de la basura.

Cabe mencionar también que antes de recurrir a la incineración de la basura, es una buena opción apartar todos los elementos que son posibles de reciclar. De esta manera estaremos utilizando inteligentemente el recurso de las incineradoras de desechos sólidos orgánicos y a la vez cuidando la naturaleza.

Contaminación de aire, agua y suelo: En el otro lado de la polémica se encuentra la postura de quienes entienden que en el proceso de quema de las incineradoras surgen productos tóxicos que contaminan aire, agua y suelo. Consideran la incineración como el sistema que permite seguir explotando recursos naturales y sostienen que las incineradoras frenan el desarrollo de tecnologías limpias y ralentizan la promulgación de normas que favorecen la reducción en origen de residuos, la reutilización y el reciclaje de los componentes de las basuras.

Sin embargo, su principal preocupación es que la incineración constituye una de las fuentes principales de emisión de sustancias tóxicas, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero persistentes. Apelan a que la legislación fije ciertas prácticas, como la obligatoriedad de retornar siempre envases de vidrio, o que se prohíba usar materiales como PVC, presente en muchos productos cotidianos.

En este sentido se manifiestan las asociaciones ecologistas. Critican el despilfarro que a su entender supone la incineración de residuos: el ahorro de energía que el reciclaje de residuos permite es cuatro veces superior a la energía que se obtiene incinerándolos. Los grupos ecologistas consideran, asimismo, que a medida que aumente la cantidad de residuos recuperados disminuirá la de materiales disponibles para incinerar, y denuncian que las incineradoras necesitan mantener su volumen de incineración para continuar siendo rentables para las empresas que las gestionan. Así, por cada tres toneladas de residuos incinerados se produce una tonelada de cenizas y escorias que se consideran residuos tóxicos y peligrosos, obligando a su almacenamiento en depósitos de seguridad.

El relleno sanitario: es un método diseñado para la disposición final de la basura.

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día. Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.

El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.

El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas. La basura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com