Control de plagas en hospitalarias
Enviado por molinaaguilar • 25 de Junio de 2017 • Monografía • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
Control de plagas hospitalarias
Introducción
El principal objetivo de los hospitales es recuperar la salud de las personas que asisten a él y por ellos, debe brindar seguridad en todo sentido. Uno de estos sentidos es el control de plagas que pueden afectar al establecimiento.
Las plagas incluyen cualquier organismo o agente biológico indeseable, cuya aparición de forma masiva y repentina interfiere con las actividades humanas, causándole daños económicos o que afecten la salud de las personas. Como por ejemplo, la aparición de una cucaracha en la sala de cirugía o una rata en la sala de espera, que generan gran impacto en las personas y en cuanto al ambiente de esterilidad que debe prevalecer en estas instituciones.
A la hora de combatir plagas dentro de un hospital, existen limitaciones que deben tenerse en cuenta antes de diseñar un plan de control. Una de las limitaciones principales es que dentro de los recitos hay personas que tienen problemas de salud, por lo cual, diseñar un plan basado en el manejo integral de plagas destinados a prevenirlas es determinante. Así mismo para la reducción del uso de pesticidas y agentes químicos, que deben estar, de todos modos, muy controlados a la hora de la aplicación.
Plagas
Según la definición de la Real Academia Española, plaga es la “aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales (…)”[1].
Existen diferentes especies de animales o plantas que son consideradas plagas, como por ejemplo, especies introducidas en un ecosistema que no está naturalmente preparado para ellas (especies exóticas), mucho depende de la zona geográfica, desde los castores en el sur hasta las palomas en Buenos Aires. En este trabajo se centra en el análisis en las plagas que afectan las instituciones hospitalarias.
Las plagas que afectan las instituciones hospitalarias son las que están compuestas por las llamadas fauna nociva, que son aquellos animales o insectos que pueden afectar la salud humana, como transmisores de enfermedades epidémicas o como destructores de bienes personales (ya sea alimentos, equipos o instalaciones) originando daños materiales, en este caso[2]. [pic 1]
Los animales que conforman el grupo de fauna nociva son:
- Ratas
- Ratones
- Arañas
- Cucarachas
- Mosquitos
- Moscas
- Termitas
- Hormigas
- Palomas
Para evitar la propagación de plagas es pertinente tomar recaudos en cuanto a la higiene del lugar, el no almacenamiento de recipientes abiertos con agua, evitar el almacenamiento de basura, etc. que son donde generalmente las cucarachas y ratas proliferan. En cuanto a recipientes con agua limpia o semi-limpia, se produce la proliferación de moscas y mosquitos.
Tipos de Plagas
Las plagas se dividen en dos tipos: roedores e insectos y artrópodos
Roedores - ratas y ratones
Estos roedores crecen y se reproducen en un corto período de tiempo.
Transmiten más de 70 enfermedades. Una plaga de ratas es muy nociva para la salud humana.
Una de las enfermedades más graves que transmite la rata es la Peste Bubónica y sus variantes. La transmisión de esta enfermedad ocurre cuando las ratas o las pulgas de éstas, infectadas, muerden al ser humano. La enfermedad se manifiesta con dolor de cabeza, debilidad y tos. Puede resultar en hemorragias en la piel y otros órganos, provocando la muerte, generalmente dentro de las 24 hs. de contraída la enfermedad.
La Leptospirosis, de contagia mediante la orina de la rata y resulta en daño en el hígado y riñones, así como también problemas cardiovasculares. Se estima una tasa del 50% de muerte por esta enfermedad en las personas que resultan afectadas.
La Corimomeningittis Linfocítica es transmitida a través de la saliva y orina de la rata, es una infección viral. Sus síntomas son fiebre, malestar, pérdida de apetito, dolor en los músculos, dolor de cabeza, nausea, vomito, en ocasiones la inflamación del sistema nervioso central con el riesgo de contraer meningitis o encefalitis.
Otra de las enfermedades transmitidas por las ratas y ratones, mediante la orina y heces, es el Hantavirus, que provoca un síndrome renal causante de taquicardia y taquipnea.
La rabia también es otra de las enfermedades transmitidas por las ratas.
Insectos y artrópodos
Los insectos y artrópodos son considerados vectores, es decir, “transportadores” de los virus que provocan las enfermedades. Puede ser de animal a persona o de persona a persona. Tal es el caso de los mosquitos, que al picar a una persona infectada y luego a una sana, puede transmitirle la enfermedad, según la Organización mundial de la salud, las principales enfermedades transmitidas por vectores son:
“Mosquitos
- Aedes
- Dengue
- Fiebre del Valle del Rift
- Fiebre amarilla
- Chikungunya
- Zika
- Anopheles
- Paludismo
- Culex
- Encefalitis japonesa
- Filariasis linfática
- Fiebre del Nilo Occidental
Flebótomos
- Leishmaniasis
- Fiebre transmitida por flebótomos
Garrapatas
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- Enfermedad de Lyme
- Fiebre recurrente (borreliosis)
- Ricketsiosis (fiebre maculosa y fiebre Q)
- Encefalitis transmitida por garrapatas
- Tularemia
Triatominos
- Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)
Mosca tsetsé
- Enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana)
Pulgas
- Peste (transmitidas por pulgas de las ratas al ser humano)
- Rickettsiosis
Moscas negras
- Oncocercosis (ceguera de los ríos)
Caracoles acuáticos
- Esquistosomiasis (bilharziasis)”[3]
Programa de control de plagas en los establecimientos de salud
Para encarar un programa de control de plagas, es pertinente que se haga de forma integral, lo cual implica el manejo integrado de plagas. Este concepto de integrador incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar la población de fauna nociva de forma selectiva y específica, en pos de la conservación del medio ambiente, el impacto en la salud, el costo y el uso de pesticidas adecuados y aprobados.
...