Control tiempo oposiciones.
Enviado por molivaque • 17 de Abril de 2017 • Trabajo • 366 Palabras (2 Páginas) • 100 Visitas
Control del tiempo
Si alguien te dice que no consumas todo el tiempo no te hace favor alguno. El tiempo está para ser gastado; bien distribuido pero gastado. Por ello es fundamen¬tal que puedas controlar con reloj delante de ti y con los suficientes ensayos. Es mejor disponer de un cronómetro puesto que parte de un punto fijo y dominas mejor la esfera de un vistazo y sin tener que estar haciendo sumas y restas desde la hora que comenzaste. Según cómo vayas gastando el tiempo puedes modificar el ritmo e incluso los contenidos para dar mayor equilibrio al conjunto.
Si dispones de una hora, debes tener previsto cuánto tiempo vas a dedicar a cada una de las partes de que consta la exposición, según lo establecido por la convocatoria y en función de la parte que dominas mejor.
Ocupar todo el tiempo "informa" al tribunal de que tienes conocimientos de sobra. Pero si no llegas a gastar todo el tiempo, incluso puedes ser condescen¬diente "haciéndole una gracia al tribunal" con la frase:
© "Queda un minuto (5 ó 7) pero no quiero cansar más al tribunal; por lo que los aspectos (cita los puntos que llevas pensados para inducir las preguntas o que has oído preguntar anteriormente) podremos ampliarlos en el debate si el tribunal lo considera conveniente. Muchas gracias por su atención".
Algún miembro del tribunal te lo agradecerá con una sonrisa, lo que te dará más ánimos y, a la vez, habrás inducido a preguntar sobre aquellos aspectos que mejor dominas.
Cómo hablar mejor
Sabes que tienes que "vender" tu producto y para ello necesitas disponer de habilidades de comunicación.
Si tus palabras no son claras dejarán de atenderte, por lo que debes cuidar la articulación. Si la garganta se reseca, te produce carraspera que distorsiona tu concentración y la del tribunal, puedes tomar algún caramelo antes del examen, pero sin que deje la boca pastosa, que también dificulta la articulación.
Cuando estás hablando sólo puedes beber un poco de agua. En ningún caso debes tomar alcohol para animarte, porque puede parecer que te sientes mejor pero, aunque no te das cuenta, disminuyen tus cualidades de percepción, expre-sión y pensamiento.
Si falla la voz haz una pausa, respira profundamente y "aclara" tu garganta.
...